BOCA JUNIORS CAMPEON NACIONAL 1969
Boca posando para los fotógrafos. Arriba: Roberto Rogel, Julio Meléndez, Rubén Sánchez, Rubén Suñé, Norberto Madurga, Silvio Marzolini. Abajo: Ramón Ponce, Angel Rojas, Nicolás Novello, Orlando Medina, Ignacio Ramón Peña. Para muchos, el mejor Boca de la historia.


Campeón de lujo, y en el Monumental...

Corría julio de 1968 cuando Alfredo Di Stéfano recibió en Madrid el ofrecimiento de Boca para hacerse cargo de la función de manager de su primer equipo. Ya en la Argentina, rápidamente se vió que lo de manager suponía en realidad la conducción de todo el fútbol superior, a pesar de que el director técnico oficial era José D´Amico. A principios de 1969, durante el torneo de verano en Mar del Plata, la situación se precipitó con el retiro de D´Amico, y Di Stéfano quedó a cargo del equipo. Así empezó a gestarse uno de los mas recordados conjuntos boquenses, ese que se recuerda como “Boca del 69”, y cuya alineación mas famosa (Roma; Suñé, Meléndez, Rogel, Marzolini; Novello, Madurga, Medina; Ponce, Angel Rojas y Peña) curiosamente jugó en forma oficial apenas tres partidos en el Nacional 1969. Mucho tuvo que ver con esto la lesión de Novello, durante el match con San Martín de Tucumán, que lo mantuvo inactivo mucho tiempo.

Cuando Di Stéfano se convirtió en el director técnico, ni Ponce ni Peña eran titulares. Novello, Madurga y Medina jugaban en puestos inconvenientes para sus características futbolísticas. De los jugadores que Di Stéfano recomendó o aceptó comprar, solamente Medina o Savoy tuvieron verdadera importancia en la configuración del conjunto.

En las primeras nueve fechas del torneo Metropolitano de 1969 Boca logra 6 triunfos y 3 empates, manteniendo además la valla invicta. En la décima Vélez consigue batir a Antonio Roma, pero el xeneize igual gana 2-1. Ya en la segunda rueda, sigue ganando: 2-0 a Atlanta y 4-0 a Banfield, hasta que pierde el invicto en la Bombonera frente a Chacarita, finalmente campeón, por 1-0. Hasta ese momento Boca era un conjunto cuyos éxitos se basaban en la gran seguridad de su defensa, aunque ya se observaba que algo nuevo se estaba gestando en el equipo. En Boedo, frente a San Lorenzo, Boca pierde 2-1. Esa tarde, al margen del resultado, ocurre un episodio que es fundamental para el futuro del equipo: son expulsados Nicolau, Rogel y Rattin. La ausencia de éste último obliga a Di Stéfano a buscar una fórmula salvadora. Entonces, tras unos ensayos, Madurga juega de 5 y todo empieza a cambiar. A sus costados están Orlando Medina para cubrirle la espalda en una tarea de barrido, y Nicolás Novello para servirle de pared y convertirse en el cerebro de lo que pasase de allí en adelante.

Boca termina en el primer puesto de la zona A del Metropolitano, y debe medirse con River, segundo de la zona B, en partido semifinal; juegan en cancha de Racing y toda la capacidad defensiva que le había permitido arribar a esa instancia le resulta fatal. Pese al 0-0, por diferencia de 1 gol a favor en el torneo, Boca queda eliminado.

Nacional 1969: el primer título

Boca había aprendido la lección e inició el Nacional de 1969 con una nueva mentalidad: tan fuerte en defensa como antes, pero con una mayor predisposición ofensiva, que se basaba en dos fundamentos dados por Di Stéfano: los punteros (Ponce y Peña) ocupando sus laterales, abriendo la cancha y ampliando el frente de ataque. En el medio campo la ductilidad de Madurga, que en lugar de marcar se desdoblaba como creador de juego y definidor, esto último partiendo al vacío a buscar la pelota en cortada enviada por Orlando Medina.
Atrás, reemplazando a Roma, Rubén Sánchez, un nuevo arquero que se ganaba el puesto con su arrojo espectacular; en lugar de Nicolau una flamante adquisición: el peruano Julio Meléndez, un zaguero de clase, plástico y seguro, tambien generador de juego. Mas adelante, la imprevisible cintura de Angel Rojas abriendo vacíos en las defensas adversarias, que se complementaba con la prodigiosa velocidad de Ponce y Peña llegando a la zona de gol.
Boca arranca en ese torneo venciendo 3-2 a San Lorenzo, 2-0 a Estudiantes de La Plata y 3-1 a Platense. Empata 1-1 con Sportivo Desamparados de San Juan y retoma la senda triunfal : 6-0 a Talleres de Córdoba, 1-0 a San Lorenzo de Mar del Plata, 4-1 a San Martín de Tucumán, 2-1 a Racing, 1-0 a Vélez, 1-0 a Chacarita, 3-0 a Quilmes, 2-1 a Lanús. Hasta que inesperadamente San Martín de Mendoza le quita el invicto en la Bombonera por 1-0. En la fecha siguiente Boca empata 1-1 con Unión en Santa Fe, derrota luego 1-0 a Huracán, 2-0 a Independiente y se apronta para el último partido del campeonato, ante River, con 27 puntos, 2 mas que su archirrival.
Boca se lo jugaba todo esa tarde: la campaña, el nuevo estilo de juego, el futuro de varios de sus jugadores...
El país futbolístico pendiente de ese partido en Núñez aquel 14 de diciembre de 1969. Boca formó con Sánchez; Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini; Madurga, Medina, Ponce, Angel Rojas, Savoy y Peña. River alineó a Perico Pérez, Ferreiro, Miguel Angel López, Recio y Vieitez; Merlo, Carlos Rodríguez, Montivero, Trebucq, Marchetti y Mas.
A dos minutos del inicio, Madurga escapa solo y tira desviado. Enseguida repite la maniobra sin éxito. A los doce minutos recibe el pase en profundidad de Medina, escapa a la marca de Recio y señala el primer tanto. Boca funcionaba a pleno. A los 35 minutos, otra carga en profundidad de Madurga lo ubica solo frente al arquero, lo elude y con todo el arco a su disposición señala el segundo gol. A los 38 minutos descuenta Oscar Mas y de allí en adelante el partido se plantea entre el desesperado avance de River y la inteligente defensa de Boca, que jugando de contraataque en cualquier momento podía aumentar la ventaja. En la segunda etapa, a los 22 minutos Marchetti estableció el empate. Hasta el final, Boca defendió el título con la clase de los campeones. Y cuando llegó el silbato final de Oscar Veiró, se dió un gusto largamente acariciado: la vuelta olímpica en el mismísimo Monumental, ovacionado hasta el paroxismo por su hinchada.


La Campaña de Boca Juniors Campeón del Nacional 1969

fecha

instancia
rival
resultado
condicion
goleadores de boca
detalles
07/09/69
1era. fecha
San Lorenzo de Almagro
3 - 2
Local
Nicolau, Ponce, Novello
14/09/69
2da. fecha
Estudiantes (La Plata)
2 - 0
Visitante
Madurga, Novello
21/09/69
3era. fecha
Platense
3 - 1
Local
Madurga, Ponce, Villagra
28/09/69
4ta. fecha
Sportivo Desamparados (SJ)
1 - 1
Visitante
Angel Clemente Rojas
03/10/69
5ta. fecha
Talleres (Cba)
6 - 0
Local
Villagra, Rogel, A. C. Rojas (3), Madurga
12/10/69
6ta. fecha
San Lorenzo (MDP)
1 - 0
Visitante
Orlando Medina
15/10/69
7ma. fecha
San Martín (Tucumán)
4 - 1
Local
H. Corvalán (e/c), Madurga (2), A. C. Rojas
19/10/69
8va. fecha
Racing Club
2 - 1
Visitante
R. Ponce, Paolino (e/c)
26/10/69
9na. fecha
Vélez Sársfield
1 - 0
Local
Rubén José Suñé
02/11/69
10ma. fecha
Chacarita Juniors
1 - 0
Visitante
Angel Clemente Rojas
09/11/69
11era. fecha
Quilmes
3 - 0
Local
Angel Clemente Rojas (3)
12/11/69
12da. fecha
Lanús
2 - 1
Visitante
Rogel, Madurga
16/11/69
13era. fecha
San Martín (Mendoza)
0 - 1
Local
-
23/11/69
14ta. fecha
Unión (Santa Fe)
1 - 1
Visitante

Rubén José Suñé

30/11/69
15ta. fecha
Huracán
1 - 0
Local
Ramón Ponce
07/12/69
16ta. fecha
Independiente
2 - 0
Local
Madurga, Peña
14/12/69
17ma. fecha
River Plate
2 - 2
Visitante
Norberto Madurga (2)

El equipo base de Alfredo Di Stéfano

El Plantel que se consagró de manera brillante y en el Monumental
jugador puesto pj goles
MADURGA, Norberto
Volante
17
9
MEDINA, Orlando
Volante
17
1
PONCE, Ramón
Wing derecho
17
4
ROGEL, Roberto Domingo
Marcador central
17
2
ROJAS, Angel Clemente
Delantero
17
9
MELENDEZ CALDERON, Julio
Marcador central
16
-
SUÑE, Rubén José
Lateral derecho
16
2
SANCHEZ, Rubén Omar
Arquero
15
-
MARZOLINI, Silvio
Lateral izquierdo
13
-
PEÑA, Ignacio Ramón
Delantero
13
1
NOVELLO, Nicolás
Delantero
8
2
OVIDE, Armando Oscar
Lateral izquierdo
6
-
SAVOY, Raúl Armando
Volante
6
-
NICOLAU, Miguel Alberto
Marcador central
5
1
VILLAGRA, Aldo Virgilio
Delantero
5
2
ROMA, Antonio
Arquero
3
-
CABRERA, Antonio Roberto
Volante
1
-
COCH, Jorge
Delantero
1
-
PERACCA, Rubén Oscar
Delantero
1
-

Director técnico DI STEFANO, Alfredo

VOLVER A TITULOS