Adelanto: Los elegidos de Russo para Japón
 

Por Diego Lores
loresdiego@estoesboca.com.ar

WWW.ESTOESBOCA.COM.AR, 20 de noviembre de 2007.- Quizás la definición del Torneo Apertura lo disimule un poco. Pero el Mundial de Clubes está a la vuelta de la esquina. De hecho, ya se conocen los siete protagonistas que tendrá la competencia. Y el próximo viernes 23 de noviembre, Miguel Angel Russo deberá dar la lista de buena fe. En un adelanto exclusivo, WWW.ESTOESBOCA.COM.AR te cuenta cual será el equipo de Boca en Japón, quienes viajarán y quienes tendrán que ver el prestigioso certamen por TV.

Miguel Angel Russo con la Libertadores. FOTOBAIRES.Miguel Angel Russo es un técnico poco afecto a la rotación. Lo demostró en el primer semestre de este año, cuando en el Torneo Clausura y en la Copa Libertadores repitió la base del equipo titular en muchos partidos. Por eso, no es muy difícil imaginar el equipo que el DT xeneize tiene en mente. Debido a esa escasa rotación, hay en el plantel boquense un numeroso grupo de jugadores que para Miguel Angel Russo son inamovibles, y que por ende, tienen asegurada la titularidad en el Mundial de Clubes. Ellos son Mauricio Caranta, Hugo Ibarra (no faltó ni un minuto en lo que va del semestre), Gabriel Paletta (debutó y no salió más), Claudio Morel Rodríguez, Pablo Ledesma, Ever Banega (ratificado a pesar del affaire post superclásico), Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Más allá de los cuestionamientos, en especial luego de su muy flojo superclásico, Jonatan Maidana también pertenece a este selecto grupo. El juvenil zaguero central es una de las mayores apuestas del DT, quien jamás pensó en excluirlo del equipo, y menos lo piensa hacer ahora, luego del muy buen partido de Maidana ante Vélez. Otro que integra este pelotón es Sebastián Battaglia, quien más allá de haber sido sacrificado cuando Russo decidió jugar con enganche (el DT prefirió a Ledesma y Banega), por experiencia, ascendencia en el plantel y por sus últimos buenos partidos que incluso le valieron la convocatoria a la Selección, tampoco va a faltar entre los 11 titulares que saltarán a la cancha el 12 de diciembre para disputar la semifinal ante el Pachuca mexicano o el Etoile du Sahel tunecino.

Martín Palermo. Uno de los inamovibles para Japón. FOTO DIARIO OLE.Así las cosas, queda un único lugar en el equipo. Y todo indica que será para Neri Cardozo, quién de a poco está volviendo a su nivel, luego de que el técnico le brindara muchísima confianza, incluso manteniendolo en el equipo cuando su nivel era muy bajo. En el inicio del Apertura, el rendimiento de Neri tocó fondo. Pero Jesús Dátolo no aprovechó sus oportunidades, Russo se propuso recuperar al mendocino y de a poco lo está logrando.

Entonces, salvo imprevistos, los once que se perfilan para ser titulares en Japón son: Caranta, Ibarra, Maidana, Paletta, Morel, Ledesma, Battaglia, Banega, Cardozo, Palacio y Palermo. Un equipo que sale de memoria, como le gustaba a Alfio Basile y como le gusta a su amigo Miguel Angel Russo.

Por otro lado, los uruguayos Alvaro González y Carlos Bueno son variantes permanentes para el técnico xeneize. A priori, ninguno de los dos tiene grandes chances de ser titular, pero seguramente tendrán un rol protagónico para el DT a la hora de introducir variantes durante los partidos.

Caranta ya es un referente y estará en Japón. FOTOBAIRES.Al igual que Jesús Dátolo (no es titular desde la revancha con el San Pablo por la Sudamericana del 26 de septiembre), los que perdieron lugar en los últimos compromisos fueron Mauro Boselli (tras un contrapunto con el DT, también post-superclásico) y Leandro Gracián, el famoso enganche que aún no encontró su nivel. Igualmente, los tres son fijas para estar en la lista de buena fe.

Quién no jugó mucho desde que volvió luego de una larga recuperación es Juan Krupoviesa. Igualmente, el tucumano es el reemplazante natural de Morel Rodríguez y también integrará la delegación. Similar es la situación del colombiano Fabián Vargas, quien a pesar de haber jugado sólo 20 minutos en lo que va del semestre (12 ante Racing y 8 ante Vélez), por su profesionalismo y por experiencia (junto a Ibarra, Palermo y Battaglia es uno de los cuatro jugadores del plantel que ya saben lo que significa jugar en las tierras del Sol Naciente) tiene un lugar asegurado en la lista.

Si tenemos en cuenta que el juvenil arquero Javier García, quién aún no debutó en Primera, integrará la nómina como tercer arquero, quedan cuatro lugares para completar la lista de 23. Matías Cahais y Pablo Migliore, quienes ocasionalmente son utilizados por Russo, se quedan con los primeros dos cupos. Entre Nicolás Bertolo, Facundo Roncaglia, Matías Silvestre y Bruno Urribarri están los dos últimos jugadores que se subirán al avión. Y todo indica que los elegidos serán Nicolás Bertolo y Matías Silvestre, quien luego de ni siquiera integrar el banco de suplentes en gran parte del semestre, será parte de la delegación, ya que Russo lo ve mejor y hasta lo incluyó entre los suplentes en el último compromiso de Boca por el Apertura. Bruno Urribarri es del gusto del técnico, pero estando Claudio Morel Rodríguez y Juan Krupoviesa en el plantel, no tendría mucho sentido la inclusión de un tercer lateral izquierdo. Así, Facundo Roncaglia (quien fue titular ante Estudiantes relegando a Silvestre), Marcos Mondaini y Urribarri deberán conformarse con ver el trascendental torneo por TV, como ya les sucediera a César La Paglia en el 2000, a Naohiro Takahara en 2001 y a Antonio Barijho y Raúl Estévez en 2003.

Cada vez falta menos. Boca será el primer club argentino en participar del Mundial. Y Russo ya eligió a sus hombres.

Volver a archivo de notas y artículos