Andrés Franzoia : "Nunca he visto un club en el mundo que tenga la hinchada que tiene Boca"
 

Por Rodrigo Castro
rodrigocastro@estoesboca.com.ar

Andrés Franzoia. ARCHIVO FOTOBAIRES.Si bien tras la salida de Ricardo La Volpe ha perdido un poco su lugar, Andrés Franzoia es un joven que recién se está asomando en la primera división y aun posee las ilusiones intactas de triunfar en Boca Juniors. Aquí lo presentamos, en un diálogo exclusivo en donde nos cuenta todas sus sensaciones.

De familia constituida por sus padres y dos hermanos, éste joven de San Pedro, provincia de Buenos Aires, nos cuenta un poco de donde viene: “tengo dos hermanos que también juegan al fútbol, vengo de San Pedro y estoy en Boca hace tres años, cuando me trajo el “Chino” Benítez a probarme y por suerte quedé. Desde ese entonces la vengo remando, luchando y bueno, con esta oportunidad que tengo ahora lo que tengo que hacer es aprovecharla y seguir estando con la primera”, nos cuenta emocionado.

Andrés recuerda a La Volpe y comenta que “por ahí con el “Coco” no había muchas oportunidades para los juveniles, pero a mi me tocó ser uno de los poquitos que tuvo alguna chance con Basile, y con Ricardo además de darme la chance a mi, se la dio a algunos más... lo importante es saber que es un tren que pasa y ahora hay que subirse para seguir estando con el plantel, para no bajar más”.

Hace muy poco que Andrés hizo su debut en la primera de Boca. Este hecho que marca a todo jugador de fútbol es relatado de esta manera y con lujo de detalles: “Fue en el 2005, el 29 de mayo creo, con el “Chino” Benítez de técnico, en un partido contra Estudiantes. Había jugado muy poquito en reserva y aunque hayan sido apenas 5 minutos es un momento muy importante para mí, algo inolvidable”.

Este juvenil sabe de la importancia del vestuario que ocupa y la posibilidad inmejorable que tiene de compartir el día a día con figuras mundiales como Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Juan Román Riquelme y compañía, por eso dice que “obviamente que uno se va acostumbrando a compartir pretemporadas, los entrenamientos, a verles la cara, a compartir momentos, pero claro que al principio es una alegría inmensa trabajar y entrenar con jugadores de esa calidad, que no solamente son conocidos acá en la Argentina sino en todo el mundo, por eso es lindo vivir este momento con ellos”.

Luego Andrés intenta dejar claro su modo de juego, su posición y sus principales características, como cualquier pibe que se junta un sábado para jugar algún torneo amateur, comenta: “Yo llegué a Boca de enganche, pero en Boca no tenés que quedarte en una sola posición, tenés que trabajar para jugar donde el técnico te pueda llegar a necesitar. Ricardo no jugaba con enganche, Russo sí, entonces no hay problema en ese sentido. Seguramente que mi fuerte no es la marca, pero lo principal es adaptarme para el bien del equipo, trabajar para que el técnico confíe en mí, haciendo las cosas bien. Los jóvenes como yo, Bertolo y un montón más, tratan de adaptarse a la forma de juego que tiene el técnico. Si no le gusta jugar con enganche, uno trata de desempeñarse en donde el técnico lo pide en cada momento. Esto sirve mucho para aprender”. Los referentes existen en todas las personas y el jugador de fútbol no es la excepción, el mismísimo Diego Maradona confiesa que se deslumbraba con el fútbol brindado por Ricardo Bochini cada fin de semana, por eso Franzoia cita algunos nombres de gran relevancia: “En el mundo hay muchísimos, podemos hablar de Ronaldinho, hay muchos delanteros como Henry o mismo acá en la Argentina hay jugadores que los ves y te impresionás en cada partido, sin ir más allá acá en Boca estaba Fernando (Gago), ahora Rodrigo Palacio. Son jugadores que cada partido que los ves te impresionan cada día más, y uno les quiere copiar algunas “cositas” que por lo general no salen (se sonríe) pero igualmente son espejos que uno tiene”.

Él sabe que ser uno de los integrantes del plantel más conocido del fútbol local lo va a ir llevando poco a poco a una popularidad inmensa que va creciendo a pasos agigantados y mientras que hace algunos meses Andrés salía del entrenamiento sin firmar un solo autógrafo, eso va cambiando a través del tiempo, el enganche nos cuenta que “Lo que pasa es que Boca es un mundo aparte, acá jugás uno o dos partidos y ya la gente te empieza a reconocer, pero hay que tomarlo con tranquilidad y poner los pies sobre la tierra porque uno todavía no ha ganado nada y solo aspira a tener más minutos de juego y ganarse la titularidad y después que la gente esté conforme con uno. El tema de la gente es impresionante, no he visto un club en el mundo que tenga la hinchada que tiene Boca. Si me toca el día de mañana ser muy conocido trataré de disfrutarlo, apoyándome en la familia, los amigos. Porque esto es un día a día. Por ahí un día jugás mal, otro día bien así que es un apoyo muy importante más que nada desde lo psicológico”.

Así de simple es Andrés Franzoia, quien comienza a transitar un camino en el deporte más lindo del mundo. Algún día fue Guillermo, Palacio, Palermo y hasta Maradona, hoy es este joven que se entrena cada día en el complejo de Casa Amarilla soñando, como lo hizo alguna vez llegando a primera, con ser titular en Boca y disfrutar de las cosas buenas que brinda el fútbol, destacando en todo momento a la gente de Boca, a la familia y a los amigos.

Ficha Personal
Nombre completo: Andrés Franzoia.
Fecha de Nacimiento: 21 de octubre de 1985.
Edad: 21 años.
Debut en Primera: 29 de mayo de 2005.
Primer gol en primera: 27 de agosto de 2006 San Lorenzo 1-7 Boca.
Posición: Media punta.

Volver a archivo de notas y artículos