A copar el Bajo Flores
 

Por Rodrigo Castro
rodrigocastro@estoesboca.com.ar

Tras la victoria por la mínima frente al Rojo de Avellaneda el sábado pasado, la semana de Boca vino cargada de información y de lesiones. La vuelta al trabajo ocurrió el día martes, luego de una doble jornada libre que juntó al domingo con el lunes feriado.

Battaglia e IbarraEl primer día de la semana de entrenamiento nos mostró a los lastimados durante el encuentro frente a Independiente trabajando en forma diferenciada. Tales son los casos de Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra. El primero con una tendinitis en el muslo derecho, mientras que el capitán xeneize apareció con una fuerte contractura que terminaría en desgarro. El parte médico de Boca no se quedaría ahí, con Ledesma y Guillermo Barros Schelotto sufriendo anginas y una fuerte gripe. Además de esto, Pablo Ledesma se realizó unos estudios por su fuerte golpe en el brazo en el choque con Fernando Gago durante el encuentro del pasado sábado. Así las cosas, Guillermo no se presentó en la institución, mientras que Hugo Ibarra se realizó estudios para verificar el grado de su lesión y Pablo Ledesma se retiró temprano de la práctica del martes. Otro que se presentó con alguna molestia fue Rodrigo Palacio, con un vendaje en el pulgar de la mano izquierda debido a un esguince.

Una particularidad del entrenamiento del primer día de la semana mostró al técnico de Boca Alfio Basile en una charla con el 5 del equipo, Fernando Gago. La conversación versó sobre el futuro del jugador en la Selección Nacional, luego de que el técnico diera a conocer su primera lista de este nuevo ciclo. Entretanto, el resto del plantel trabajó en forma normal con un acondicionamiento físico importante que incluyó trabajos de piernas, de velocidad y con carga.

El día miércoles trajo la mala noticia de la semana, con la confirmación del desgarro de Ibarra, lesión que le impedirá al defensor participar del encuentro frente a San Lorenzo, y lo pone en duda para el enfrentamiento con San Pablo en Buenos Aires por la Recopa Sudamericana. Además, se perderá el partido debut de Basile en la selección contra su par de Brasil. Battaglia volvió a trabajar de manera diferenciada y su participación seguía en duda para el enfrentamiento en el Nuevo Gasómetro. Por su parte, los jugadores Barros Schelotto y Ledesma continuaban su recuperación de la fuerte gripe que los aquejaba. Jesús Dátolo, quien debutó el último sábado de manera oficial, se sumó a la lista de lesionados con un fuerte golpe en la rótula de la rodilla derecha que le impidió entrenar con normalidad. Los trabajos con el resto del plantel trataron sobre partidos de dos contra dos en mini-canchas, mientras que en una de las mitades del terreno, con Aldo Bobadilla y Pablo Migliore custodiando los arcos, se realizaba un encuentro de 6 contra 6. El cierre de la práctica se produjo con un picado informal que incluía, entre otras cosas, la participación de Martín Palermo y Claudio Morel Rodríguez como los arqueros de los equipos.

El jueves la práctica se realizó, como es costumbre, a puertas cerradas. El supuesto equipo titular para el domingo se enfrentó a la reserva del club. Guillermo y Pablo Ledesma se retiraron de la práctica más temprano y no se sabe si estarán en el banco de los suplentes. Para completar la lista negra de la semana, Marcelo Delgado se presentó con inicio de gripe al entrenamiento. Igualmente realizó los trabajos normales junto a sus compañeros. El equipo titular venció por 3 a 0, con goles de los delanteros Palermo, Palacio y el juvenil Andrés Franzoia, ingresado en el segundo tiempo. Trascendió que el cuerpo técnico esperará la evolución de Battaglia hasta último momento para ver si llega. Por ahora el equipo saldría con: Aldo Bobadilla, José María Calvo, Matías Silvestre, Daniel Díaz y Juan Krupoviesa, en la mitad de la cancha irían Fabián Vargas, Fernando Gago, Neri Cardozo y Guillermo Marino, mientras que la delantera será la misma con Palermo y Rodrigo Palacio.

Hay que tener en cuenta el tema de Battaglia, quien es el que mejor se recuperó en la semana. La idea de Basile es esperarlo, ya que en el partido frente a Independiente la salida de los dos jugadores del sector derecho, Ibarra y Battaglia, trajo algunos inconvenientes defensivos que no se pudieron resolver durante todo el segundo tiempo. La otra duda pasa por el banco de los suplentes, en donde están en duda Pablo Ledesma, Guillermo y Delgado, por lo cual la lista de concentrados será fundamental de cara a este partido.

Semana difícil para el xeneize que pareció una enfermería durante toda la semana. Esto sumado a la presentación de Ricardo La Volpe como nuevo DT de Boca a partir del 15 de septiembre, dejan un signo de interrogación para esta nueva presentación en la casa del Ciclón, estadio que se le niega al conjunto visitante desde el Clausura 2003, cuando un espectacular derechazo de Javier Villarreal y un gol del lateral Clemente Rodríguez, pusieron el 2 a 1 final, con un penal de Sebastián Saja desviado. Finalmente, el Cuervo le brindó a Boca 2900 populares y 3000 plateas, a 14 y 50 pesos respectivamente. Esto se debe a la política de Macri de otorgar solo una bandeja del estadio a todos los equipos del fútbol argentino en calidad de local, inclusive a los grandes como River, San Lorenzo, Independiente y Racing. Seremos minoría en el Nuevo Gasómetro y la lista de lesionados es larga. Habrá que confiar en aquellos jugadores que no actúan muy seguido, tales son los casos de José María Calvo y Fabián Vargas, para quienes será su primer partido desde el inicio en este campeonato.

Volver a archivo de notas y artículos