10 años junto a Boca,
desde el 13/07/03
 
 
Boca sigue dando pena

En la 'Bombonera', el 'Xeneize' y San Lorenzo empataron 0 a 0. Mientras la primera etapa fue verdaderamente mala y para el olvido, en el complemento sacudieron la ‘modorra’ y aparecieron las ocasiones. Sin embargo, los arqueros dieron el presente y no dejaron caer sus vallas. De esta manera, los de Bianchi perdieron su última vida en el torneo al quedar a ocho de la cima con 15 puntos en juego. Por su parte, los de Boedo (que terminaron con nueve por las expulsiones de Romagnoli y Ortigoza) aún sueñan al haber quedado a tres de lo más alto.

Uno de los clásicos más vibrantes del fútbol argentino podía servir para empezar a definir el futuro de Boca y San Lorenzo en el actual Torneo Final, que ya está en la recta decisiva del camino por la Jornada 14. En la Bombonera, el "Xeneize" y el "Ciclón" estaban prácticamente obligados a conseguir una victoria sin excepción para ilusionarse con pelear el título local hasta las últimas consecuencias, obviamente favorecidos con la paridad general que no permite que ningún otro participante se "corte" en lo más alto (para colmo, Estudiantes y River habían empatado horas antes y ninguno pudo alejarse aún más).

El primer tiempo podría calificarse como un verdadero 'bodrio'. Sobre todo por tratarse de dos equipos 'grandes', que todavía cuentan con chances de pelear el título y que se califican por proponer e intentar jugar. Pero no, esta vez el fútbol dijo ausente, por lo menos, los primeros 45 minutos.

Se repartieron la tenencia del balón. Los primeros diez minutos fueron del "Ciclón", que pese a tener a jugadores muy habilidosos como Leandro Romagnoli, Ignacio Piatti y Ángel Correa casi no pateó al arco. Luego de ese tiempo, Boca adelantó las líneas y con presión pudo adueñarse de la pelota. Sin embargo, igual que su rival, no tuvo una llegada de peligro. Su ataque se repitió por la izquierda, con la subida de Insúa ejerciendo presión sobre Buffarini, que por intentar contener al lateral de Boca casi ni pasó al ataque.

Sólo dos situaciones, si se puede llamar de serio peligro, dejó esta etapa. Una por cada lado. A los 15 minutos, un buen contragolpe "xeneize", que terminó con Riquelme habilitando a Gigliotti dentro del área. Sin embargo, el "Puma" disparó mal y muy alto. Y la del "Ciclón" recién llegó a los 43 minutos, cuando a pura velocidad Correa dejó despatarrado al 'Cata' Díaz, se la dio a Piatti, quien enganchó bien a Grana dentro del área pero su remate exigido salió por un costado.

La reanudación del juego prácticamente no tuvo variaciones. A ambos protagonistas les costaba horrores generar juego y, ni que hablar, terminar una maniobra de peligro. Los arqueros eran casi espectadores de lujo de un encuentro que se desarrollaba bastante lejos de las áreas.

Pese a que por momentos los de Boedo parecían haber salido con mayores intenciones al complemento, el único que lograba desequilibrar era Leandro Romagnoli. Sin embargo, cada vez que el 'Pipi' se lucía y ganaba el balón, se encontraba completamente solo como para continuar la jugada y poder finalmente lastimar. Esto generó una gran impotencia en el '10', que se descargó con una durísima –e inexplicable- patada sobre Nicolás Colazo que le costó la roja directa.

Un minuto antes de dicha incidencia que podía ser vital para darle un giro al muy tibio 'clásico', se generaron las dos ocasiones más insinuantes de la segunda etapa. La primera –y menos peligrosa- estuvo en los pies de Erbes, que llegó a posición de definición, pero se notó que no es delantero y los remates al arco no son su principal arma. Dos minutos después respondió la visita con un veloz ataque de Ángel Correa, que dejó en ridículo al 'Cata' Díaz, pero luego no pudo hacer lo mismo con un Agustín Orion que enseguida le adivinó la intención y le robó la pelota cuando intentaba enganchar hacia el medio para eludirlo.

Estaba claro que el hecho de que la visita perdiera a su mejor hombre (y figura de la tarde-noche hasta ese entonces) iba a modificar indudablemente el trámite del encuentro. Y así fue. El local se dio cuenta que no podía dejar pasar dicha ventaja y salió (con más ganas que claridad) a buscar el gol que les permitiera seguir soñando. Y fue Claudio Riaño quien tuvo una inmejorable ocasión a los 32 minutos, cuando intentó definir por encima de un Sebastián Torrico que lo atoró bien y se quedó con la pelota en sus manos.

Aunque continuó intentando (siempre con más fuerza de voluntad que con ideas), recién entrando en tiempo de descuento el "Xeneize" volvió a llegar con peligro y fue por intermedio de uno de sus distintos -que había entrado minutos antes-, Luciano Acosta. Lo cierto es que, aunque San Lorenzo le facilitó las cosas hasta sobre el cierre con la infantil expulsión de Néstor Ortigoza, los de Bianchi nunca encontraron la fórmula de quebrar a un débil "Ciclón" y sellaron un 'triste' 0-0 que lo bajó por completo de la pela por el título al haber quedado a ocho unidades de la cima con 15 en juego. Por su parte, los de Bauza siguen expectantes a sólo tres puntos.

Boca se quedó sin Gago, ¿Gago se queda sin Mundial?

Mientras en las primeras horas se anunciaba que ‘Pintita’ había sufrido una distensión, luego se confirmó algo más serio. El parte médico oficial de Boca anuncia un esguince grado 2 en la rodilla izquierda, con lesión parcial del ligamento colateral medial, y se indica una recuperación de 60 días. Esto no sólo siginifica que el ‘Xeneize’ lo pierde por lo que resta del semestre, sino que tampoco llegaría a la Copa del Mundo, que comienza en 59 días.

El apático empate sin goles de Boca frente a Colón, no sólo dejó un sabor amargo por haber quedado a ocho unidades de la cima. Es que Carlos Bianchi se trajo de Santa Fe una tensa preocupación: Fernando Gago sufrió un fuerte golpe en su rodilla izquierda y debió asistirse apenas regresó a Buenos Aires. Aunque los primeros partes médicos indicaban que se trataba de una distensión en el ligamento lateral interno y que se perdería lo que resta del Final, luego se confirmó algo peor aún.

¿De qué se trató? El club anunció de forma oficial que la lesión final es un un esguince grado 2 en la rodilla izquierda, con lesión parcial del ligamento colateral medial; informando que el tratamiento consta de estar inmovilizado con una férula durante 15 días y que luego necesitará rehabilitación, indicándole un tiempo estimado de recuperación de 60 días.

Esto ya no sólo afecta su participación en el 'Xeneize', donde no podrá participar por lo que resta del semestre, sino que también peligra su inclusión en el Mundial, ya que sólo restan 59 días para su inicio (uno menos del lapso que necesita 'Pintita' para recuperarse). ¿Qué hará Alejandro Sabella ante esta inesperada noticia? ¿Lo convocará igual, aún sin un minuto de fútbol encima, para priorizar el grupo que él siempre destaca o realzará el juego y lo reemplazará?.

Un puntito para engrosar el promedio

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi no pudo vulnerar al equipo local y quedó muy lejos del líder Estudiantes. El Sabalero, por su parte, dejó la punta con esta igualdad sin goles en su casa.

Con este resultado, el equipo `sabalero` se bajó de la vanguardia y quedó a dos puntos de la línea del líder Estudiantes de la Plata, mientras que Boca reúne 16 unidades y se ubica a 8 de la vanguardia.

El encuentro, de tono discreto, no tuvo mayores emociones y fue muy cerrado y parejo. En un contexto de equilibrio, tal vez el quinteto xeneize haya exhibido una mayor voluntad por ganar, pero equivocó siempre los caminos y no encontró la claridad suficiente.

Colón se ordenó bien de atrás para adelante. Los dirigidos por Diego Osella lucharon cada pelota como si fuese la última, concientes de que la pelea por el descenso (tiene un promedio de 1,240) se irá resolviendo partido a partido.

Boca, este devaluado Boca que fue a Santa Fe sin Román Riquelme (preservado por el DT Carlos Bianchi), intentó progresar por las bandas, con las proyecciones de Hernán Grana por derecha y, fundamentalmente, de Emanuel Insúa, por izquierda. Pero al `Xeneize` le faltó lo que no tuvo en buena parte de este campeonato: continuidad en el juego.

Así entre uno y otro diseñaron 45 minutos iniciales prácticamente para el olvido. No hubo casi situaciones de riesgo, a excepción de un cabezazo de Emmanuel Gigliotti, tras centro de Fernando Gago (30m.), y un tiro libre de Jacobo Mansilla (45m.) que rozó la parte superior del travesaño.

En el segundo período, los roles quedaron más definidos. Colón le regaló la posesión de la pelota a un Boca que encontró mayor presión y profundidad, volcando al `Burrito` Juan Manuel Martínez sobre la izquierda.

Así, el ex Velez Sarsfield tuvo, a los 7m., una oportunidad concreta, con un cabezazo que despejó Montoya. Y sobre los 11m., un remate del pibe Luciano Acosta (entró por Federico Bravo) chocó con la cabeza de Gigliotti y la carambola casi le da el gol al visitante.

De allí hasta el final, los dos equipos corrieron, metieron y `rasparon` en similar proporción. El local, con los pibes como bandera, lo pudo haber ganado con un remate de César Meli que se fue apenas desviado (21m.) y el conjunto de Carlos Bianchi se quedó protestando por una mano de Matías Sosa en el área, tras tiro libre de Nicolás Colazo, cuando ya se jugaba tiempo adicional. Al final fue 0-0. El resultado más lógico y justo.

Búsqueda personalizada
Nueva sección: "Banderas en mi corazón" - Fotos de las banderas que siguen a Boca. Entrar
Esto es Boca en Facebook: buscanos como Esto Es Boca o por nuestro correo electrónico: facebook@estoesboca.com.ar. ¡Te esperamos!
No dejes de visitar el canal de WWW.ESTOESBOCA.COM.AR en Youtube
Incluye videos de nuestra colección y de La 12
Todas los superclásicos de la paternidad sobre River Plate
Era Amateur - Era Profesional - Internacionales - Otros - Resumen
Todas las campañas de Boca en la historia
Era Amateur - Era Profesional - Internacionales
Esta sección brinda acceso a las síntesis y comentarios de varios partidos y se irá completando progresivamente. Agradecemos la colaboración desinteresada de Gabriel Castelletti.
Coberturas especiales: Mundial Alemania 2006 - Mundial Sudáfrica 2010
© 2003 - 2014 Esto es Boca.com.ar - Todos los derechos reservados.
Sitio no oficial. Idea y realización: Diego Aníbal Lores.
Para publicitar en ESTO ES BOCA, comuníquese con nuestro Dpto. Comercial

Micrositio:
Nuestro hijo se fue a la B
Entrar

Inolvidable:
Vos me viste campeón, yo te ví último
Entrar


Boca, 101 años en Primera:
1913-2014
Entrar