Boca mostró la chapa y esta cerca de una nueva final de Libertadores

El sueño de la triple corona sigue bien vivo para Boca. En La Bombonera, el equipo de Julio Falcioni venció 2-0 a la Universidad de Chile y se guardó medio boleto a la final de la Copa Libertadores, el más difícil y el más deseado de los tres títulos a los que aspira. El xeneize fue claramente superior ante una ingenua Universidad de Chile que intentó salir a jugar de igual a igual, pero que rápidamente sufrió el lindo gol de Santiago Silva, quien definió muy bien luego de otra buena maniobra de Pablo Mouche sobre la derecha. Boca fue dominador de las acciones durante casi todo el partido y tuvo su premio ya en la etapa complementaria, cuando luego de una buena maniobra colectiva, Erviti desperdició una clara chance de gol, pero Sánchez Miño apareció para recoger el rebote y establecer el 2 a 0, que fue definitivo a pesar de que el xeneize bien pudo convertir un gol más. En siete días, Boca deberá confirmar su pase a la final en la revancha en Santiago. Convirtiendo un gol, obligará a los chilenos a anotar cuatro. Cabe recordar que Boca aún no perdió como visitante en esta edición 2012 de la Copa Libertadores. Además, el conjunto de Julio César Falcioni suma nueve presentaciones sin derrotas, con ocho victorias y apenas un empate. La décima final de Copa Libertadores en la historia del club está cerca.

La U salió a jugar a la Bombonera como más le convenía a Boca. Atacando y jugando hombre a hombre. ¿Cómo podía ser eso bueno para el equipo de Falcioni? De muchas maneras. La principal, aprovechando la velocidad y el desequilibrio de Pablo Mouche, el hombre por el que apostó el entrenador en esta semifinal de ida. También ganando la espalda de los defensores chilenos, teniendo en cuenta el lápiz que con el que Juan Román Riquelme puede dar una asistencia.

Entonces, lo aprovechó el equipo local. Muy rápido se dio cuenta de que por ahí podía estar la clave del partido y no tardó en ejecutar para lastimar. Mouche, su principal arma en ese juego se vistió de protagonista y Boca pasó al frente en el marcador y en el juego cuando se cumplía el cuarto de hora. El propio Mouche ganó una pelota que él mismo perdió y dibujó un centro al punto de penal que Santiago Silva no dejó pasar. El uruguayo la paró con su pierna derecha, giró y sacó un bombazo de zurda que el arquero Johnny Herrera no pudo controlar.

Ya con el control del partido para Boca, la historia se tornó diferente a la inicial. Román logró zafar del cerco que le armó Sampaoli a su alrededor y comenzó a manejar los hilos del partido. Suficiente para que Boca no pasara sobresaltos. Porque los chilenos quisieron volver a ser los del principio y aunque respetaron su estilo, el de tocar y tocar para buscar los espacios, siempre se quedaron en tres cuartos de cancha. Y cada vez que Riquelme tomaba la pelota, no había quién se la pudiera sacar.

Acertó Falcioni en poner a Mouche de arranque, pero también lo hizo a la hora de elegir al reemplazante de Clemente Rodríguez. Juan Sánchez Miño, el mismo que ya jugó en esta Copa como volante por la izquierda, comenzó a demostrar que bien puede ocupar el lateral, dándole proyección y marca al equipo.

Fue el juvenil el que consiguió sacarle el segundo grito de gol a una Bombonera repleta de gente y tapada de neblina. Cuando ya se jugaban 9 minutos del complemento, Riquelme y Silva se pusieron a tocar en la puerta del área y Román, con la visión de siempre, abrió la pelota para un Walter Erviti habilitado y solo frente al arquero. El ex Banfield remató, Herrera dio rebote y Sánchez Miño marcó el 2-0 letal para la U.

Los dos goles de diferencia fueron un golpe muy duro para los chilenos, que igualmente fueron por un descuento que no iba a llegar. Pese a respetar el estilo que los llevó a ganar la Copa Sudamericana y que los trajo hasta esta semifinal de Libertadores, no encontró otra manera de entrar al área de Boca que tirando centros. Y ahí Schiavi e Insaurralde se hicieron anchos y altos para sacar todo.

Terminó fusilado Román, con toda razón. Con su juego logró controlar un partido donde más le cuesta a Boca en esta Copa, de local. Su terreno parece ser siempre el del rival y tomando ese parámetro como cierto, será muy difícil para la U dar vuelta la serie.

El compromiso será dentro de siete días. En Santiago, Boca deberá revalidar todo lo que hizo en este primer partido, sin descuidarse, sabiendo que los chilenos se agrandan jugando en su escenario, pero con la certeza de que de convertir un tanto como visitante la serie estará sellada. Lo cierto es que este jueves, en La Bombonera, el equipo y la gente se anticiparon y vivieron la final antes de la semi. Así jugó Boca y así ganó. Como sabe.

 

Boca Juniors 2
Universidad de Chile 0
Copa Libertadores 2012. Semifinal, partido de ida.
Jugado el jueves 14 de junio.

Boca: Agustín Ignacio Orión (6); Facundo Roncaglia (5), Rolando Schiavi (7), Juan Manuel Insaurralde (6), Juan Manuel Sánchez Miño (7); Pablo Martín Ledesma (5) (33m ST, Cristian Manuel Chávez), Leandro Somoza (6), Walter Daniel Erviti (7); Juan Román Riquelme (c) (7); Pablo Nicolás Mouche (7) (35m ST, Darío Cvitanich), Santiago Martín Silva (7).

Suplentes: Carlos Sebastián Sosa, Franco Sebastián Sosa, Matías Nicolás Caruzzo, Cristian Damián Erbes, Lucas Ezequiel Viatri. DT: Julio César Falcioni.
Universidad de Chile: Johnny Cristian Herrera (5); Osvaldo Alexis González (5), Albert Acevedo (5), José Manuel Rojas Bahamondes (4); Matías Nicolás Rodríguez (6) (11m ST, Paulo Magalhaes (5)), Marcelo Alfonso Díaz Rojas (5), Charles Aránguiz (5), Eugenio Esteban Mena Reveco (5); Junior Fernándes (6), Angelo José Henríquez Iturra (4) (27m ST, Sebastián Andrés Ubilla Cambon), Gustavo Lorenzetti (35m ST, Raul Mario Ruidíaz).
Suplentes: Paulo Andrés Garcés Contreras, Igor Lichnovsky, Roberto Andrés Cereceda Guajardo, Guillermo Andrés Marino. DT: Jorge Luis Sampaoli.
Gol: 15m PT, Santiago Martín Silva; 10m ST, Juan Manuel Sánchez Miño.

Amonestados: Roncaglia, Insaurralde, Somoza (BJ); González (UCH).

Incidencias: No hubo.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia) (6).
Cancha: Boca.


 

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A COPA LIBERTADORES 2012