Boca clasificó, RiBer arrugó y no habrá final superclásica

El Xeneize se llevaba la victoria ante Deportivo Merlo gracias a un exquisito tiro libre de Riquelme, pero el Charro logró el empate por intermedio de Friedrich, quien luego fue el único en fallar en la definición desde los doce pasos. El xeneize terminó clasificando por esa vía y ahora enfrentará a Racing, que le ganó por penales a River, que llegó a tenerlo "match point" pero desaprovechó dos penales y ahora sólo piensa en la B Nacional.

Boca clasificó a la final de la Copa Argentina tras empatar con Deportivo Merlo por 1-1 y definir el partido en los penales, su especialidad en los últimos años y sobre todo en este certamen, donde pasó cuatro de las cinco instancias que disputó de esa manera. Así, mantiene intacta la chance de lograr la Triple Corona, ya que está en las semifinales de la Copa Libertadores (enfrentará a U de Chile) y marcha primero en el torneo Clausura.

El Xeneize pareció tener todo bajo control desde el inicio hasta el final. Sin embargo, no le resultó fácil llegar al arco de Darío Capogrosso, con una defensa que supo cerrarse bien y que, además, jugó cada pelota como si fuera la última. La presencia de Juan Román Riquelme, por momentos intermitente pero siempre decisiva, fue el camino que buscó el conjunto de Falcioni para llevarse el triunfo.

Con Cristian Chávez nuevamente impreciso y con los delanteros en una batalla constante contra la última línea de Merlo, Román encontró en Juan Sánchez Miño a su mejor socio ante la ausencia de Clemente Rodríguez, convocado a la selección. La situación más clara de la etapa inicial fue una maniobra entre Darío Cvitanich y Santiago Silva que el uruguayo no logró definir bien.

En el inicio del complemento, Boca pareció decidido a buscar el gol. Puso la quinta velocidad y Román agarró el volante. A los 90 segundos, una estupenda tapada de Capogrosso le ahogó el gol a Matías Caruzzo. A los 13 minutos el Xeneize pudo finalmente desnivelar, y lo hizo a través de Riquelme, la figura de la noche: el Diez acomodó la pelota en un tiro libre al borde del área, se la movió a Pochi Chávez y luego sacó y exquisito derechazo que se coló en el ángulo derecho de Capogrosso, quien se había movido detrás de la barrera intuyendo (erróneamente) que Román iba a patear ahí.

Pero Boca desaprovechó las chances para liquidarlo y le dio a Merlo la oportunidad de empatarlo. Primero lo tuvo Nahuel Yeri, pero su zurdazo salió por arriba del travesaño. Luego, a los 44, Alejandro Friedrich recibió el balón en la medialuna del área y sacó un remate que se clavó en el palo derecho de Sebastián Sosa. Entonces llegó el turno de los penales, y fue justamente Friedrich que falló el suyo para dejar la clasificación en manos del conjunto de Falcioni. Antes, en el primer remate de la serie, Riquelme había mostrado toda su clase picando la pelota.

 
 

Boca Juniors 1 (5)
Deportivo Merlo 1 (4)
Copa Argentina 2011-12. Semifinal.
Jugado el domingo 3 de junio.

Boca: Carlos Sebastián Sosa (7); Facundo Roncaglia (5), Gastón Sauro (5), Matías Nicolás Caruzzo (6), Juan Manuel Sánchez Miño (7); Cristian Manuel Chávez (5), Leandro Somoza (6), Walter Damián Erviti (5) (32m ST, Guillermo Matías Fernández); Juan Román Riquelme (c) (8); Darío Cvitanich (6) (27m ST, Pablo Nicolás Mouche), Santiago Martín Silva (4).

Suplentes: Sebastián D'Angelo, Franco Sebastián Sosa, Cristian Damián Erbes, Cristian Alvarez, Nicolás Blandi. DT: Julio César Falcioni.
Merlo: D. Capogrosso (6); E. Martínez (5), A. Manchot (6), Daniel Delgado (6), Mauricio Almada (4); Matías Díaz (5) (24m ST, Nahuel Yeri), Leonel García (4), Alejandro Friedrich (5), Ramiro López (5) (34m ST, Oswaldo Blanco); Maximiliano Barreiro (5) (38m ST, Matías Conti), Leandro Lázzaro (5).
Suplentes: Tantoni, De Muner, Ferro, Guillermo Pereyra. DT: Néstor Ferraresi.
Goles: 12m ST, Juan Román Riquelme (de tiro libre) (BJ); 44m ST, Alejandro Friedrich (DM).

Amonestados: Silva (BJ); Manchot, Matías Díaz, Delgado, Yeri (DM).

Incidencias: No hubo. Definición por penales: Matías Conti (DM, gol); Juan Román Riquelme (BJ, gol); Alejandro Manchot (DM, gol); Santiago Martín Silva (BJ, gol); Nahuel Yeri (DM, gol); Leandro Somoza (BJ, gol); Alejandro Friedrich (DM, atajó Carlos Sebastián Sosa (BJ); Pablo Nicolás Mouche (BJ, gol); Leandro Lazzaro (DM, gol); Matías Nicolás Caruzzo (BJ, gol).
Arbitro: Luis Alvarez (6).
Cancha: Estadio del Bicentenario (Catamarca).

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A COPA ARGENTINA 2012