Las mejores pascuas de la historia

En la Bombonera, Boca le ganó 2 a 1 al Argentinos Juniors de Leonardo Astrada y sigue siendo el único líder del Torneo Clausura, con 20 unidades. Pablo Hernández abrió la cuenta para los visitantes con un gol desde el vestuario, pero Juan Manuel Insaurralde (44m PT) y Darío Cvitanich (20m ST), dieron vuelta la historia. Argentinos Juniors terminó con un hombre menos por la expulsión de Berardo (23m ST), por una descalificadora patada en perjuicio de Pablo Ledesma. No fue fácil para el xeneize quedarse con los tres puntos. Argentinos trabajó bien en el mediocampo y recién en el cuarto de hora final de la etapa inicial pudo Boca arrimarse con mucho peligro al arco defendido por Ojeda y a la postre alcanzó la igualdad por intermedio de Insaurralde. En el complemento, Boca fue el único que propuso y logró quedarse merecidamente con la victoria con el cabezazo de Cvitanich, tras un tiro libre que ejecutó Riquelme. Boca no brilló, ni mucho menos, pero supo sobreponerse al tempranero gol de Hernández y se aseguró la punta en exclusividad al menos por una semana más. Al xeneize lo escoltan Arsenal (18), Newell´s y Vélez (16) y Estudiantes (15), teniendo en cuenta que rosarinos y platenses tienen un partido menos.

El equipo de Falcioni entró dormido a la cancha y Argentinos le dio un duro golpe al minuto y medio de juego. Oberman ejecutó un tiro de esquina desde la derecha, la pelota cayó cerca del primer palo y Pablo Hernández, quien se anticipó a Erbes, sólo tuvo que tocarla para mandarla al fondo de la red.

Los jugadores de Boca sintieron el impacto y tardaron unos cuantos minutos en reaccionar. Ni siquiera Riquelme logró ser prolijo y preciso en el tramo inicial del encuentro. Por su parte, Argentinos, con el marcador a su favor, se plantó en su campo, le cedió el balón a su rival y buscó salir rápido de contraataque para aprovechar los espacios. Sin embargo, al xeneize le faltó profundidad y al Bicho, astucia.

Recién después de la media hora, apareció el Boca arrollador. Se encendieron los del mediocampo, se contagiaron los de arriba y empezaron a llegar las ocasiones de peligro. A los 35 minutos, Ojeda tapó a puro reflejo un cabezazo de Cvitanich y 120 segundos más tarde, un cabezazo de Roncaglia dio en el travesaño y Silva remató alto tras capturar el rebote.

El reloj marcaba 43 minutos cuando un disparo de Erviti salió apenas afuera luego de una linda jugada colectiva. Y señalaba 44 en el instante en el que Insaurralde empujó la pelota al fondo de la red tras un cabezazo de Silva y un rebote y al medio que dio Ojeda. De esta manera, el primer tiempo finalizó con un resultado más acorde a lo que se había visto en el campo de juego.

En el complemento, el xeneize salió decidido en busca de la victoria y casi marca a los dos minutos, aunque no lo consiguió porque Ledesma cabeceó mal. Con mucha paciencia, Boca buscó el segundo gol y lo encontró a los 20m: Riquelme lanzó un tiro libre al área y Cvitanich batió a Ojeda con un cabezazo de pique al suelo que se clavó contra el poste derecho.

Enseguida, Argentinos se quedó con diez hombres por un planchazo de Berardo a Ledesma y le facilitó la tarea a Boca, que en los minutos finales tuvo dos chances para ampliar la diferencia. En la primera, Ledesma pateó alto tras un desborde de Mouche y en la segunda, Silva se perdió un tanto increíble luego de una asistencia de Mouche: Ojeda amortiguó el remate del Tanque y la pelota pegó en el palo derecho. Ya en tiempo de descuento, Lunati cortó insólitamente una acción de ataque de Boca, encabezada por el ingresado Pablo Mouche que tenía mucho olor a gol.

Boca necesitaba ganar para mantener la punta e intentar aumentar la diferencia, teniendo en cuenta que es el único equipo que está en la pelea en tres competiciones diferentes. Es cierto que no alcanzó el nivel exhibido en La Plata hace seis días atrás. Pero así y todo le bastó para ganarle a Argentinos con claridad. Para destacar, los trabajos de Insaurralde (cada vez más firme en la zaga) y de Darío Cvitanich, quien aportó mucho sacrificio y nada más y nada menos que el gol de la victoria. Mientras otros se arrastran en la B Nacional, Boca no se cansa de ganar y ganar. Como para que estas no sean las mejores pascuas de la historia...

 

Boca Juniors 2
Argentinos Juniors 1
Torneo Clausura 2012. 9na. fecha.
Jugado el sábado 7 de abril.

Boca: Agustín Ignacio Orión (5); Facundo Roncaglia (6), Rolando Schiavi (5), Juan Manuel Insaurralde (7), Clemente Rodríguez (5); Pablo Martín Ledesma (6), Cristian Damián Erbes (4), Walter Daniel Erviti (5) (40m ST, Juan Manuel Sánchez Miño); Juan Román Riquelme (6) (c) (45m ST, Cristian Manuel Chávez); Darío Cvitanich (7) (23m ST, Pablo Nicolás Mouche), Santiago Martín Silva (6).

Suplentes: Carlos Sebastián Sosa, Matías Nicolás Caruzzo, Diego Alejandro Rivero, Nicolás Blandi. DT: Julio César Falcioni.
Argentinos: Luis Alberto Ojeda (5); Pablo Maximiliano Barzola (5), Miguel Angel Torrén (5), Sergio Daniel Escudero (5), Nicolás Berardo (4); Matías Alejandro Laba (5) (41m ST, Gerardo Gabriel Pérez Tarifa), Gaspar Emmanuel Iñíguez (6), Gustavo Andrés Oberman (5) (37m ST, Ciro Pablo Rius); Pedro Pablo Hernández (6); Fabián Ramón Bordagaray (5), Sebastián Balsas (4) (31m ST, Juan Edgardo Ramírez).
Suplentes: Sebastián Giovini, Nicolás Batista, Gonzalo Sebastián Prósperi, Germán Rodrigo Basualdo. DT: Leonardo Rubén Astrada.
Goles: 1m PT, Pedro Pablo Hernández (AJ); 43m PT, Juan Manuel Insaurralde; 20m ST, Darío Cvitanich (de cabeza).

Amonestados: Insaurralde, Ledesma, Chávez (BJ); Oberman, Barzola, Escudero (AJ).

Incidencias: 23m ST, expulsado Nicolás Berardo (AJ) por juego brusco grave.
Arbitro: Pablo Lunati (4).
Cancha: Boca.
Reserva: Boca 1 (Gaona Lugo) - Argentinos 0. Boca formó con: Sebastián D’Angelo; Alan Aguirre, Gastón Sauro, Enzo Ruiz, David Achucarro; Guillermo Fernández, Exequiel Benavídez, Leonardo Baima; Cristian Álvarez; Sergio Araujo y Orlando Gaona Lugo.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO CLAUSURA 2012