Boca sensacional

En La Plata, y sin Juan Román Riquelme, Boca jugó un partido perfecto y goleó a Estudiantes, que venía primero, por 3 a 0. Santiago Silva, Pablo Ledesma y Pablo Mouche fueron los autores de los tantos xeneizes. En la previa, el partido era uno de los más complicados de todo el Clausura. Más aún si la máxima figura estaba ausente por lesión. Pero Boca, a partir de una enorme dinámica y rendimientos individuales superlativos, logró imponerse con claridad ante uno de los mejores equipos del país en los últimos años. El xeneize golpeó rápido, por intermedio de Santiago Silva, quien luego de nueve partidos logró convertir su primer gol con la azul y oro. Y cuando Estudiantes comenzaba a venirse con todo, Somoza aprovechó un error de Matías Sánchez y le cedió la pelota a Pochi Chávez quien habilitó muy bien a Ledesma, quien con un remate cruzado puso el 2 a 0. Pablo Mouche fue el encargado de sellar el marcador promediando la etapa complementaria, tras aprovechar una magnífica habilitación de Santiago Silva, quien volvió a ser la figura de la cancha. Boca tuvo una solidez defensiva magnífica, con una dupla central que jugó un partido perfecto y borró de la cancha a Gastón Fernández y al ex Boca Mauro Boselli. También se destacaron Sánchez Miño, Ledesma, Somoza (mucho quite y precisión en la entrega) y Pochi Chávez. Tan bueno fue lo de Boca que terminó sumergiendo a Estudiantes en la impotencia generalizada. Con este resultado, Boca es el único líder del Clausura con 17 unidades. Lo persiguen Newell´s (16), Vélez, Arsenal y Estudiantes (15) y Tigre (14). Leandro Somoza llegó a la quinta amarilla y no podrá ser parte del compromiso del próximo sábado ante Argentinos en la Bombonera.

Se repite la historia. Boca, esta noche sin Juan Román Riquelme y con el funcionamiento sólido que lo condujo al título en el torneo pasado, superó con mucha claridad una prueba clave frente a Estudiantes, en La Plata, y se subió a lo más alto de la tabla. Fue 3-0, con el primer grito de Santiago Silva en el Xeneize, que llegó a 18 partidos sin perder como visitante.

El partido arrancó siendo muy intenso, con un elenco local que trató de presionar en mitad de cancha y meter mucha gente sobre los tres cuartos del equipo de Julio César Falcioni. Sin embargo, le costó quebrar a la última línea rival, pese a algunas buenas maniobras de Enzo Pérez, y poner en aprietos a Leandro Somoza y Walter Erviti, quienes ganaron la pulseada claramente a lo largo de todo el partido.

Por su parte, Boca se agrupó bien, achicó los espacios y se desplegó muy rápido de contra con Cristian Chávez, Pablo Ledesma y Santiago Silva, como pilares principales. Juan Sebastián Verón y Matías Sánchez jamás hicieron pie en la mitad del campo y Boca, que aprovechó cada error, se hizo un festín a sus espaldas.

A los 8, Sánchez Miño sacó un lateral, Silva tomó un rebote en el área y la clavó abajo para sacarse la espina y desatar un festejo interminable. Cuatro minutos más tarde, Boca salió de contra, Chávez enganchó en el área y forzó una buena respuesta de Mariano Andújar. Un aviso de lo que ocurriría a los 23, cuando Ledesma llegó libre tras una desinteligencia de Sánchez y Verón y la puso contra un palo para decretar el 2-0.

Estudiantes, que siempre trató de colocarse el traje de protagonista y siempre fue inferior en lo colectivo y en lo individual, contó con dos oportunidades. A los 22, Mauro Boselli la bajó de cabeza, Gastón Fernández la picó y Agustín Orión respondió muy bien con un manotazo. Y a los 34, Verón ejecutó un tiro libre y el balón se estrelló contra el travesaño.

Conforme con el resultado y cómodo para salir de contra, el xeneize se replegó en los primeros minutos del segundo tiempo y a Estudiantes no le quedó otra que adueñarse de la pelota y buscar con mucha gente. Pese a contar con el campo y el control, el Pincha volvió a chocar y mostrarse lento y previsible. Enzo Pérez fue el único que rompió líneas, aunque sin llegar a buen puerto.

Entonces, las mejores situaciones volvieron a ser de Boca, que complicó cada vez que salió de contragolpe. A los 2 minutos, Cvitanich ganó la posición en la medialuna y la tiró por arriba. A los 20, Pablo Mouche, quien reemplazó al ex Ajax, tiró una pared con Somoza y definió a las manos de Andújar. Y a los 22, Verón y Sánchez la volvieron a perder, Silva se vistió de Riquelme y Mouche (quien reemplazó al dolirido Cvitanich) puso el 3 a 0.

El resto del encuentro estuvo totalmente de más. Salió Verón y el Pincha bajó por completo los brazos. Y Boca, otra vez de contra, tuvo espacio como para estirar la diferencia. Pero ya estaba todo dicho. El elenco de Falcioni jugó muy bien, mostró las armas que lo consagraron en el Apertura y se transformó en un gran candidato, aunque la Copa Libertadores sea la prioridad para este semestre.

Dos días antes de cumplir 107 años, Boca disfrutó de una tarde-noche para el orgullo. Apabulló a un duro rival como visitante y se trepó a lo más alto de la tabla de posiciones, ratificando su condición de mejor equipo del país. Y el hincha sigue gozando con este presente que parece ser sacado de un sueño, con el rival de toda la vida como escolta en segunda división. Ser de Boca es algo magnífico. Boca es sensacional.

 

Estudiantes (La Plata) 0
Boca Juniors 3
Torneo Clausura 2012. 8va. fecha.
Jugado el domingo 1 de abril.

Estudiantes: Mariano Gonzalo Andújar (4); Gabriel Iván Mercado (5), Matías Sarulyte (4), Leandro Desábato (4), Raúl Alejandro Iberbia (4); Mariano Nicolás González (4) (32m ST, Mauro Raúl Fernández), Matías Ariel Sánchez (4), Juan Sebastián Verón (c) (4) (36m ST, Gastón Gil Romero), Enzo Nicolás Pérez (4); Gastón Nicolás Fernández (5) (17m ST, Guido Marcelo Carrillo), Mauro Boselli (4).

Suplentes: Damián Gonzalo Albil, Dylan Gissi, Emanuel Tarabini, Sergio Modón. DT: Juan Manuel Azconzábal.
Boca: Agustín Ignacio Orión (6); Franco Sebastián Sosa (6), Rolando Schiavi (6), Juan Manuel Insaurralde (6), Juan Manuel Sánchez Miño (8); Pablo Martín Ledesma (7), Leandro Somoza (8), Walter Daniel Erviti (7) (40m ST, Guillermo Matías Fernández); Cristian Manuel Chávez (8); Darío Cvitanich (6) (14m ST, Pablo Nicolás Mouche (6)), Santiago Martín Silva (8) (34m ST, Nicolás Blandi).
Suplentes: Carlos Sebastián Sosa, Enzo Adrián Ruiz, Matías Nicolás Caruzzo, Cristian Damián Erbes. DT: Julio César Falcioni.
Goles: 8m PT, Santiago Martín Silva; 23m PT, Pablo Martín Ledesma; 22m ST, Pablo Nicolás Mouche.

Amonestados: Silva, Schiavi, Somoza, Ledesma (BJ); Desábato, Enzo Pérez (ELP).

Incidencias: No hubo.
Arbitro: Carlos Maglio (7).
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata.
Reserva: Estudiantes 1 (Kevin Hoyos) - Boca 1 (Araujo). Boca formó con: Sebastián D’Angelo; Alan Aguirre, Gastón Sauro, Brian Flores, David Achucarro; Franco Richard, Exequiel Benavídez, Leonardo Baima; Franco Fragapane; Sergio Araujo y Orlando Gaona Lugo.

 

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO CLAUSURA 2012