Un duro golpe en el clásico de los que jamás descendieron

Independiente se impuso en La Bombonera y cortó la racha de 33 partidos sin perder del Xeneize en torneos locales. Vidal (PT 47s), Ferreyra (PT 6m) y Farías (PT 32m, 44m y ST 50m) marcaron para el elenco de Cristian Díaz, que sumó sus primeros puntos. Roncaglia (PT 12m y ST 6m), Riquelme (PT 45m) y Ledesma (ST 29m) lo hicieron para el campeón, que venía de caer ante Fluminense como local.


Un heroico Independiente venció por 5-4 a Boca como visitante en uno de los duelos de la quinta fecha del Torneo Clausura y logró sus primeros puntos gracias a una actuación histórica. Mientras la dirigencia busca un remplazante para Ramón Díaz y la gente pide por Gallego, el Rojo de Cristian Díaz sacó a relucir una actitud rebelde que le permitió cortar la racha de 33 partidos sin perder del Xeneize en campeonatos locales.

El arranque del partido no fue soñado ni por el hincha más optimista y delirante del Rojo. Iban 37 segundos cuando llegó un golpe sorpresivo: la defensa de Boca falló en varios cruces y el tucumano Vidal no perdonó a Orion. Todo había nacido a partir de Patito Rodríguez, quien impulsó la jugada por la izquierda. Y a los seis llegó el segundo golpe de gracia: tiro libre de Ferreyra y floja respuesta del arquero. Contundencia infernal.

El motivado Independiente, ordenado en un flexible 4-2-3-1, pisó fuerte con un despliegue de agresividad y amor propio. Boca irritó por su palidez en los primeros 10 minutos y recién reaccionó a los 12, cuando Roncaglia descontó de cabeza. Luego, el Xeneize jugó el partido que suponía y Riquelme trató de mostrar el camino. Lo mejor llegó por derecha, donde se paró Gaona Lugo para recibir del 10. ¿El déficit? Los centros.

En pleno empuje de Boca, Independiente aplicó otra dosis de contundencia a los 32. Ferreyra ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Farías conectó de cabeza ante la marca de Caruzzo. Otro error de la zaga del campeón, irreconocible. El vertiginoso primer tiempo regaló otra emoción a los 45. Sánchez Miño tiró el centro por izquierda, Gaona Lugo le pifió y Riquelme definió con categoría y velocidad ante el achique del arquero Rodríguez.

Falcioni debió remplazar a Caruzzo (víctima de un fuerte color en la cabeza) por Chávez para arrancar el complemento. Así, el Pochi fue de volante izquierdo, Sánchez Miño de lateral y Roncaglia pasó de central. De la mano de Riquelme, Boca arrinconó al Rojo y le tiró su chapa de campeón. El empate llegó a los 6 gracias a Roncaglia, que recogió la pelota luego de que Diego Rodríguez fallara en un salto ante la presión de Silva.

El esfuerzo de los jóvenes del Rojo (Vidal, Monserrat, Patito) mermó y, encima, Milito debió salir por fatiga. Lejos de brillar pero con oficio, el Xeneize torció la pulseada en otra combinación entre dos de sus puntos altos (Riquelme y Sánchez Miño). El enganche metió un pase que burló el achique de la defensa y el zurdo fue hasta el fondo para mandar el centro. El que cerró la jugada fue Ledesma de cabeza para gritar el 4-3 a los 29.

Cuando Boca pasó al frente por primera vez, el partido pareció sellado. Al conjunto de Cristian Díaz no le quedaron respuestas ni energías para intentar un empate. Riquelme se movió con comodidad y dispuso el ritmo pausado más conveniente. La gente local comenzó con las clásicas ovaciones para sus puntos altos, mientras Independiente empezaba a bajar los brazos. Nada hacía presagiar lo que iba a llegar minutos después.

Sin embargo, el Rojo se guardó una pequeña dosis de energía para dar el zarpazo final. Empató a los 44: tiro libre de Ferreyra, cabezazo de Tuzzio y otro más de Farías para igualar. Y en el quinto minuto de descuento, Farías picó al vacío luego de un pelotazo largo, burló el cierre de Schiavi y definió con su credencial de artillero. Una luz de esperanza en el túnel de oscuridad que transita Independiente. Un golpe que agiganta las dudas de un Boca herido que el miércoles visitará a Arsenal por la Copa Libertadores.

 

 
Boca Juniors 4
Independiente 5
Torneo Clausura 2012. 5ta. fecha.
Jugado el domingo 11 de marzo.

Boca: Agustín Ignacio Orión (3); Franco Sebastián Sosa (4), Rolando Schiavi (4), Matías Nicolás Caruzzo (4) (ST, Cristian Manuel Chávez (6)), Facundo Roncaglia (7); Pablo Martín Ledesma (6) (39m ST, Diego Alejandro Rivero), Cristian Damián Erbes (6), Juan Manuel Sánchez Miño (7); Juan Román Riquelme (c) (9); Orlando Gaona Lugo (4) (16m ST, Pablo Nicolás Mouche), Santiago Martín Silva (5).

Suplentes: Carlos Sebastián Sosa, Gastón Sauro, Guillermo Matías Fernández, Sergio Ezequiel Araujo. DT: Julio César Falcioni.
Independiente: Diego Matías Rodríguez (3); Eduardo Nicolás Tuzzio (5), Julián Alberto Velázquez (5), Gabriel Milito (4) (27m ST, Leonel Ezequiel Galeano), Osmar Daniel Ferreyra (7); Fabián Monserrat (5), Hernán Daniel Fredes (6), Roberto Miguel Battión (6), Patricio Julián Rodríguez (6) (26m ST, Facundo Manuel Carlos Parra); Patricio Elías Vidal (6) (13m ST, Fernando Gabriel Godoy (5)), Ernesto Antonio Farías (10).
Suplentes: Hilario Bernardo Navarro, Jorge Iván Pérez, Francisco Andrés Pizzini, Matías Defederico. DT: Christian Díaz.
Goles: 36s PT, Patricio Vidal; 6m PT, Osmar Ferreyra (de tiro libre); 32m PT, 44m ST y 45m ST, Ernesto Farías (el primero y el segundo de cabeza) (I); 12m PT y 6m ST, Facundo Roncaglia (el primero de cabeza); 45m PT, Juan Román Riquelme; 29m ST, Pablo Martín Ledesma (de cabeza) (BJ).

Amonestados: Ferreyra, Farías, Milito (CAI).

Incidencias: No hubo.
Arbitro: Saúl Laverni (5).
Cancha: Boca.
Reserva: Boca 2 (Baima, Fragapane) - Independiente 1 (Suárez). Boca formó con: D’Angelo; Aguirre, Pérez, Sauro, Achucarro; Fernández, Benavídez, Baima (40' ST Richard); Álvarez (36' ST Mazzola); Fragapane, Imbert (35' ST Genaro). Jugado el 10/3.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO CLAUSURA 2012