Por una inspiración de Román

Gracias a un golazo de tiro libre de Juan Román Riquelme, Boca le ganó 1 a 0 a Colón en Santa Fe. De esta manera, el xeneize volvió a la victoria tras cuatro fechas y tres derrotas consecutivas. El conjunto de Falcioni no brilló ni mucho menos, pero esta vez logró salir airoso a partir de la inspiración de Riquelme, quien sorprendió a Pozo a los 15m de la etapa complementaria, desde un ángulo muy cerrado. Todos esperaban el centro al área, pero Román le pegó fuerte y al primer palo, para dejar sin chances al arquero local. Los locales finalizaron con un hombre menos, ya que sobre el final del partido fue expulsado el ex River Ariel Garcé, por una violentísima falta sobre Nicolás Colazo, quien había reemplazado a Erviti. Jonathan Mazzola reemplazó a Cristian Chávez e hizo su debut en la Primera de Boca. El xeneize suma ahora siete unidades y está a ocho puntos de Estudiantes, que será su rival el próximo domingo, en la Bombonera.

Mucho se habló en la semana del cambio de esquema que Falcioni trabajó con vista a este choque con el Colón del Negro Gamboa en Santa Fe. Y si bien lo planteado por Falcioni no resultó determinante para traerse los tres puntos del Cementerio de los Elefantes, ni tampoco para que el conjunto saque a relucir un mejor rendimiento que en presentaciones anteriores, se puede decir que lo planteado por el DT xeneize, al menos, fue interesante.

Es muy valorable que el técnico busque nuevas alternativas ante la falta de resultados. Y si bien hay muchísimo por trabajar y mejorar, en Santa Fe se vieron pequeños síntomas que permiten ilusionarse con salir del pozo en el que Boca se encuentra inmerso desde ya hace un largo tiempo.

Cellay, Caruzzo e Insaurralde se sintieron cómodos jugando con línea de tres. Sobre la izquierda, Clemente se mostró decidido a adueñarse del puesto, luego de las pálidas actuaciones de Monzón y la renovada confianza de Falcioni. En el centro, Somoza hizo un partido más que aceptable, en lo mejor que se vio del ex Vélez desde que llegó al club. Con Chávez arrancando desde atrás y con Erviti como ladero sobre la derecha, Román gana en profundidad, ya que no siempre debe retroceder veinte metros para entrar en contacto con la pelota. Obviamente, aún queda solucionar el hecho de tener más presencia sobre las puntas (justamente lo que se pierde sacrificando a Mouche), ya que Palermo, independientemente de su mal momento futbolístico, volvió a ser muy poco abastecido.

El partido no fue bueno. Recién a los 25m Boca arrimó algo de peligro con una aparición de Clemente sobre la izquierda, que terminó con un remate de Román, que Pozo logró contener. Y un minuto más tarde, el xeneize volvió a arrimarse a Pozo, con un cabezazo de Palermo (también tras una acción de Clemente), que se fue por arriba del travesaño.

Colón prácticamente no inquietó en ese primer tiempo. Y Boca tampoco generó mucho más, en parte porque a Román se le hacía complicado ganar en el mano a mano, ya que estaba bien controlado por los volantes defensivos locales, Cristian Ledesma y el ex Boca Sebastián Prediger. Y cuando lograba avanzar más allá se encontraba con la presencia del zaguero debutante Humberto Mendoza.

El complemento comenzó siendo un bostezo, como había sido gran parte de la etapa inicial. A Riquelme se le seguía haciendo dificil escaparse de la telaraña defensiva local. Pero con un soberbio tiro libre, desde veinte metros y desde un ángulo bastante cerrado, se las ingenió para poner a Boca en ventaja. Fue su regreso al gol luego de casi un año, y cortó una sequía de dos años y medio sin convertir por esa vía.

A esa altura del cotejo, Falcioni ya había decidido el reemplazo de Palermo, quien una vez lució muy desconectado de los circuitos futbolísticos del equipo. Su reemplazante, Lucas Viatri, aportó algo más de fútbol asociado, además de un remate que se fue cerca del palo izquierdo de Pozo, a los 28m, luego de una habilitación de Riquelme. Tres minutos después, el propio Viatri sacó un cabezazo que se encontró con una buena intervención del arquero local. Erviti había ejecutado muy bien el córner desde la izquierda.

Recién a los 38m inquietó Colón, con una doble acción del ingresado Lucas Acosta. Primero, Lucchetti tapó su remate y luego su cabezazo se fue cerca del palo derecho. Ya no quedaba tiempo para nada más, solo para que Garcé sacara a relucir su impotencia y obligara a Lousteau a mostrarle la tarjeta roja tras una terrible entrada sobre Nicolás Colazo, quien había reemplazado a Erviti.

Es cierto que Boca aún sigue lejos del nivel que se espera de este conjunto. Pero en Santa Fe necesitaba ganar o ganar. Intentó hacerlo con un planteo interesante. Y si bien la victoria llegó, no fue a partir de un buen rendimiento futbolístico. Esta vez le alcanzó con una inspiración de Román. Al menos sirve para seguir trabajando y buscar una mejor forma. Lo que no es poco en estos turbulentos tiempos xeneizes.

Por Diego Lores
loresdiego@estoesboca.com.ar

 
Colón (Santa Fe) 0
Boca Juniors 1
Torneo Clausura 2011. 7ma. fecha.
Jugado el domingo 27 de marzo.

Colón: Diego Raúl Pozo (6); Humberto Mendoza (6), Ariel Hernán Garcé (4), Juan Leandro Quiroga (5); Ismael Alberto Quilez (5) (27m ST, Gabriel Graciani), Cristian Raúl Ledesma (5), Sebastián Leonardo Prediger (6), Iván Moreno y Fabianesi (5); Damián Rodrigo Díaz (5) (22m ST, Lucas Emanuel Acosta); Federico Fernando Higuaín (4) (35m ST, Germán Lessman), Esteban Oscar Fuertes (5).

Suplentes: Marcos Guillermo Díaz, Mauro Benildo Bellone, Mauricio Arias, Carlos Martín Luque. DT: Fernando Andrés Gamboa.
Boca: Cristian David Lucchetti (6); Christian Ariel Cellay (5), Matías Nicolás Caruzzo (6), Juan Manuel Insaurralde (6); José María Calvo (5), Cristian Manuel Chávez (5) (41m ST, Jonathan Mazzola), Leandro Somoza (6), Clemente Rodríguez (6); Walter Daniel Erviti (5) (35m ST, Nicolás Carlos Colazo), Juan Román Riquelme (7); Martín Palermo (c) (4) (18m ST, Lucas Ezequiel Viatri).

Suplentes: Javier Hernán García, Enzo Ruiz, Luciano Fabián Monzón, Pablo Nicolás Mouche. DT: Julio César Falcioni.

Gol: 15m ST, Juan Román Riquelme (de tiro libre).
Amonestados: Somoza, Lucchetti (BJ).
Incidencias: 43m ST, expulsado Ariel Hernán Garcé (CSF) por juego brusco grave.
Arbitro: Patricio Loustau (6).
Cancha: Colón.
Reserva: Postergada.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO CLAUSURA 2011