Un mazazo a la ilusión

En el debut oficial de Julio César Falcioni y en el comienzo del Torneo Clausura 2010, Boca perdió 4 a 1 con Godoy Cruz en la Bombonera.

El hincha de Boca llegó a la Bombonera con toda la ilusión. Una ilusión renovada tras dos años muy difíciles, como lo fueron el 2009 y el 2010. Una ilusión renovada, por el debut de un técnico de un estilo diametralmente opuesto al de Borghi, el técnico anterior. Una ilusión renovada, por la incorporación de Erviti, en el que quizás fue el pase más importante del verano. Y también por el debut de Somoza, pero fundamentalmente por el buen nivel que exhibió el equipo en el verano, con tres victorias y un empate, con sólo un gol en contra.

Pero la ilusión comenzó a esfumarse apenas a los 13 minutos del primer tiempo. Carlos Sánchez abrió juego sobre la izquierda, por dónde avanzó con libertad Villar. El volante visitante sacó un centro, Javier García calculó mal, no pudo descolgar y la pelota le cayó a Rubén Ramírez, quien de cabeza estableció el tempranero 1 a 0 para el conjunto cuyano. La pelota se le escurrió de entre las manos al arquero xeneize y su grave error costó el primer gran dolor de cabeza en la tarde de la Bombonera.

Antes de quedar en desventaja, Boca apenas había inquietado con una maniobra sobre la derecha que había iniciado Mouche. Luego de un remate de Calvo, Palermo no pudo definir luego del rebote que dio Torrico.

Desafortunadamente, el que valió el primer gol del Tomba, no iba a ser el único error de García en la tarde de la Bombonera. A los 21m volvió a fallar, esta vez ante un tiro libre desde la izquierda. La pelota se le volvió a escurrir de entre las manos y Faccioli cabeceó al gol, pero en posición adelantada y el score no se modificó.

Boca pudo empatarlo a los 27m. Erviti metió un pelotazo para Mouche, quien volvió a desbordar bien sobre la derecha. Palermo la dejó pasar entre sus piernas, y cuando parecía gol de Boca, Román -de frente al arco- remató desviado. Otra chance se dió a los 34, cuando Torrico voló sobre su izquierda para sacar del ángulo un remate de Battaglia.

Pero el que volvió a golpear fue el conjunto mendocino. Pablo Miranda sacó un centro desde la derecha y Ramírez, de frente al arco, le ganó a Caruzzo y tocó al gol, ante un muy estático Javier García. Antes, Clemente Rodríguez había quedado totalmente fuera de escena sobre su sector, como sucedió con Calvo en el 0-1. Iban 37m y Boca ya había recibido dos goles, uno más que en todo el verano.

Boca ya exhibía muchas debilidades. Aún así, pudo descontar con un excelente remate de Riquelme, pero la pelota dio en el palo, negándole a Román lo que pudo ser un gol magnífico. Y el primer tiempo expiró, ante el estupor generalizado en la Bombonera.

En el inicio del complemento, Palermo tuvo una buena chance pero se apuró en definir y remató bastante por encima del travesaño. Quiso fusilar a Torrico, pero terminó desviando su remate.

A los 5m, Calvo también remató por encima del travesaño, otra vez tras una habilitación de Mouche, que se había escapado otra vez por sobre la derecha.

Un minuto después, llegó el golpe del knock-out. Clemente Rodríguez perdió su marca sobre la izquierda y Torres, entrando por el palo opuesto y de frente al arco, no tuvo problemas para batir a García, ante el estéril esfuerzo del Pampa Calvo.

Una tibia ilusión renació con el gol de Erviti, un minuto más tarde. Erviti la inició, abriendo sobre la izquierda con Clemente, quien descargó con Riquelme. El toque de Román hacia el punto penal no pudo ser conectado por el lateral xeneize, pero si por Erviti, que batió a Torrico sin inconvenientes. Era el 1-3 y parecía que Boca podía recuperar algo de la ilusión.

Pero no le alcanzó el envión al xeneize. Porque si bien el asedio ante Torrico se prolongó varios minutos, las situaciones de gol fueron las que no aparecieron.

Rivero por Calvo fue la primera variante que introdujo Falcioni. De a poco, Godoy Cruz comenzó a manejar algo más la pelota. Fue en ese momento cuando Falcioni mandó a la cancha a Viatri en lugar de Erviti, quien si bien apereció en cuenta-gotas, fue uno de los hombres más claros del xeneize. Luego, Colazo reemplazó a un bastante impreciso Leandro Somoza.

Pero nada cambió. Y esa tarde de ilusión terminó de convertirse en pesadilla en el segundo tiempo de descuento. Cuando Carlos Sánchez se escapó por la derecha e increíblemente Insaurralde, en vez de salir a cortarlo, se preocupó por tomar una hipotética marca sobre el centro, dejándole todo el lugar del mundo al volante mendocino, quien aprovechó para batir a García con un derechazo, que terminó siendo el cuarto mazazo a la ilusión.

Por Diego Lores
loresdiego@estoesboca.com.ar

 
 
Boca Juniors 1
Godoy Cruz (Mendoza) 4
Torneo Clausura 2011. 1era. fecha.
Jugado el domingo 13 de febrero.

Boca: Javier Hernán García (2); José María Calvo (4) (22m ST, Diego Rivero), Matías Nicolás Caruzzo (5), Juan Manuel Insaurralde (3), Clemente Rodríguez (4); Sebastián Alejandro Battaglia (5), Leandro Somoza (3) (35m ST, Nicolás Carlos Colazo), Walter Daniel Erviti (6) (28m ST, Lucas Ezequiel Viatri); Juan Román Riquelme (6); Pablo Nicolás Mouche (7), Martín Palermo (4) (c).

Suplentes: Cristian David Lucchetti, Enzo Ruiz, Luciano Fabián Monzón, Ricardo Noir. DT: Julio César Falcioni.
Godoy Cruz: Sebastián Torrico (7); Roberto Emilio Russo (5), Nicolás Sánchez (6), Emir Faccioli (6), Germán Voboril (4) (36m PT, Zelmar García (4)); Pablo Miranda (7) (21m ST, Mariano Donda), Carlos Andrés Sánchez (10), Nicolás Andrés Olmedo (6), Diego Villar (8), Adrián Torres (7); Rubén Ramírez (8) (38m ST, Alvaro Navarro).
Suplentes: Nelson Martín Ibáñez, Víctor Aguilera, Israel Damonte, Fabricio Núñez. DT: Jorge Orosmán Da Silva.
Goles: 13m y 37m PT, Rubén Ramírez (el primero de cabeza); 6m ST, Adrián Torres; 45m ST, Carlos Andrés Sánchez (GC); 8m ST, Walter Daniel Erviti (BJ).

Amonestados: Caruzzo, Somoza (BJ).

Incidencias: No hubo.
Arbitro: Néstor Pitana (7).
Cancha: Boca Juniors.
Reserva: Boca 2 (Kevin Genaro y Fragapane) - Godoy Cruz 0.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO CLAUSURA 2011