Hipotecando el futuro

Boca sumó su quinta derrota en el Clausura 2010. Ahora perdió 2 a 1 con Central en la Bombonera. El conjunto de Abel Alves continúa regalándose en defensa partido a partido. Una vez más, los dos goles de la visita llegaron luego de desatenciones y errores defensivos. En el primer gol (43m PT), dos jugadores visitantes tocaron la pelota en el área xeneize, luego de un centro desde la izquierda. Primero cabeceó Burdisso y luego De León puso el 0-1. En el segundo tanto, a los 40m del ST, hubo un grave error de Javier García, quien salió sin convicción a descolgar una pelota, para perder ante un Guillermo Burdisso. La pelota le quedó a Caraglio y terminó en la red. Luego del segundo gol canalla, fue expulsado Juan Román Riquelme. Boca había alcanzado la igualdad transitoria con un tanto de Nicolás Gaitán, tras una buena acción de Riquelme, a los 15m ST. Pésimo arbitraje de Rafael Furchi, quien ignoró un penal para Boca y sancionó una falta inexistente que derivó en el segundo gol visitante. Igualmente, el xeneize no funcionó, ni siquiera volviendo a repetir la formación que hace diez días le ganó claramente a River. Hacía 20 años que Central no ganaba en la Bombonera.

El xeneize continúa hipotecando su futuro. Porque ya prácticamente no hay chances de clasificar a la próxima Copa Sudamericana. Hoy Boca está a 14 puntos del último lugar de clasificación. Y al igual que en el 2009, la paupérrima campaña en el primer semestre obliga a hacer una excelente campaña en el Apertura para poder acceder a la Copa Libertadores 2011. Incluso, de seguir así, Boca sólo accedería al máximo torneo continental obteniendo el segundo torneo del año.

Los números xeneizes en este Clausura asustan: 11 puntos de 36 posibles, sin victorias de visitante, el arco más vulnerado del Torneo con 24 goles y un anteúltimo puesto en las posiciones, a 16 unidades del líder Independiente.

Esta situación es el resultado de pobres rendimientos individuales y colectivos de los jugadores. Pero la dirigencia no sale indemne: esto también es el cúmulo de muchísimas decisiones desacertadas. Una de ellas fue la de nombrar a Abel Alves como entranador de Primera División cuando es sabido que a un vestuario con pesos pesados como el de Boca, sólo lo puede manejar un DT que tenga la espalda suficiente. Nadie pone en duda los conocimientos futbolísticos de Abel. Pero el vestuario de Primera le quedó grande. Y así estamos hoy. Sufriendo el presente. E hipotecando el futuro.

Por Diego Lores
loresdiego@estoesboca.com.ar

Martín en su laberinto: Hace rato que es evidente que Palermo no termina de encajar en este Boca. Su sociedad con Nico Gaitán sigue sin funcionar. Así, el histórico goleador entra poco en juego y cuenta con muy pocas opciones de gol. Y en medio de su continuidad o no en Boca en el próximo semestre, está la posibilidad de disputar el Mundial de Sudáfrica. Por bajos rendimientos individuales, que muchas veces tienen que ver con falencias colectivas, hoy por hoy, Martín no tiene el nivel necesario para ir al Mundial. En este contexto, está perdiendo la posibilidad de cumplir el sueño de su vida, y Boca, la de hacerlo valer como uno de sus principales argumentos ofensivos.

¿El adiós de Luiz Alberto?: El brasileño fue reemplazado por Cristian Chávez en el entretiempo y en la Bombonera corrió el rumor de que no jugaría nunca más con la azul y oro. Algunos también hicieron circular la versión de que ante Colón el arquero sería Josué Ayala.

La frase: "Hay que tomar decisiones importantes". Martín Palermo, al retirarse del vestuario. El delantero no negó responsabilidades de los jugadores en este momento, pero elevó la puntería hacia los dirigentes.

Lo único bueno: Con la victoria en la Bombonera, Rosario Central arrancaría la próxima temporada con 8 unidades más que River en la lucha por el descenso. Los avícolas de Astrada cayeron 1 a 0 ante Lanús en el Sur.


Boca Juniors 1
Rosario Central 2
Torneo Clausura 2010. 12da. fecha.
Jugado el domingo 4 de abril.

Boca: Javier Hernán García (4); Ezequiel Matías Muñoz (5), Breyner Bonilla (5), Luiz Alberto (4) (ST, Cristian Manuel Chávez (5)), Luciano Fabián Monzón (5); Gary Medel (5) (11m ST, Cristian Erbes (5)), Jesús David José Méndez (4), Matías Alejandro Giménez (4) (43m ST, Orlando Gabriel Gaona Lugo); Juan Román Riquelme (5); Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán (5), Martín Palermo (c) (4).

Suplentes: Josué Ayala, Claudio Morel Rodríguez, Federico Insúa, Lucas Viatri. DT: Abel Aníbal Alves.
Central: Hernán Ismael Galíndez (5); Diego Martín Chitzoff (5), Guillermo Enio Burdisso (7), Diego Luis Braghieri (c) (6), Santiago García (5); Jonatan David Gómez (5), Mario Angel Paglialunga (6), Matías Ballini (5), Gervasio Daniel Núñez (5); Milton Joel Caraglio (6) (45m ST, Nahuel Valentini), Adrián Javier De León (5) (36m ST, Leandro Emanuel Gurrieri).
Suplentes: Jorge Bava, Vicente Paul Ambrosi, Alexis Raúl Danelón, Martín Rivero, Fernando Coniglio. DT: Leonardo Carol Madelón.
Goles: 43m PT, Adrián Javier De León; 40m ST, Milton Joel Caraglio (de cabeza) (RC); 15m ST, Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán (BJ).

Amonestados: Muñoz, Bonilla, Monzón, Méndez (BJ); Braghieri, Paglialunga (RC).

Incidencias: 42m ST, expulsado Juan Román Riquelme (BJ) por protestar.
Arbitro: Rafael Furchi (3).
Cancha: Boca Juniors.
Reserva: Boca 1 (Blandi) - Central 1 (Marcos Figueroa). Boca formó con Sebastián D´Angelo; Adrián Gunino, Alan Pérez, Enzo Ruíz, David Achucarro; Gastón Rossi, Mazzola, Nicolás Colazo, Marcelo Cañete; Joeal Acosta y Nicolás Blandi.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO CLAUSURA 2010