Tenés que dejar el alma y el corazón
Juan Román Riquelme y Luciano Figueroa celebran. FOTO DIARIO OLE.

En la Bombonera, Boca le ganó a Colón por 3 a 2 y ahora deberá jugar un triangular desempate con San Lorenzo y Tigre para definir al campeón del Torneo Apertura 2008. Los tres equipos terminaron igualados en 39 unidades. Luciano Figueroa (2) y Juan Román Riquelme, fueron los goleadores xeneizes. Para el sabalero descontaron Nicolás Torres y Lucas Valdemarín. Boca jugó un muy bien primer tiempo y logró ponerse tres goles arriba, pero en el complemento se desdibujó y terminó sufriendo un partido que en algún momento pareció liquidado. Finalmente, Tigre (que venció a Banfield) y San Lorenzo (a Argentinos en La Paternal) acompañarán al xeneize en un triangular desempate que no se daba desde 1968.

Fue una tarde intensa la que se vivió en la Bombonera. Rápidamente llegó desde La Paternal la noticia de que San Lorenzo se había puesto en ventaja ante Argentinos. Y el cuervo, por dos minutos, fue el campeón. Porque cuando corrían sólo 9 minutos de juego en el Alberto Armando, Riquelme inició un avance y abrió hacia la derecha para el ingreso de Vargas. El colombiano sacó un buen centro y Figueroa, entrando por el centro del área, sacó una volea que Pozo no pudo detener. El xeneize estaba obligado a ganar y rápidamente logró ponerse en ventaja.

Boca no se conformó con la ventaja inicial y cuatro minutos después alcanzó el 2 a 0. Battaglia (otra vez vital en el mediocampo) recuperó una pelota y jugó con Dátolo quien aparecía sobre la izquierda. Jesús tocó hacia el corazón del área, por dónde entraba Riquelme, quien con un toque suave estableció el 2 a 0.

El xeneize ejercía una presión sofocante sobre la salida de Colón y era amo y señor del partido. Se imponía en todos los sectores del campo de juego y estaba dos goles arriba. El tercero pudo llegar a los 24m, pero el remate de Román, desde un ángulo muy cerrado, dio en el palo derecho del arco defendido por Pozo. Ya no estaba en la cancha el Pampa Calvo, quien se lesionó y debió ser reemplazado por Roncaglia.

El dominio de Boca a esa altura del partido ya era enorme y a nadie le extrañó la llegada del tercer gol: Dátolo sacó un centro desde la izquierda, no pudo Pozo, tampoco Aguilar y Figueroa sólo tuvo que desviarla para establecer el 3 a 0, que parecía ser el gol de la tranquilidad para el equipo de Ischia.

Y cómo no iba a estar tranquilo el xeneize si cada vez que Colón intentaba cruzar la mitad de la cancha se encontraba con jugadores como Vargas, Battaglia y Forlín que parecían verdaderos leones cada vez que tenían que ir a buscar una pelota. A los 34m, Boca tuvo el cuarto, pero Pozo logró desviar el cabezazo de Vargas por sobre el travesaño. Colón parecía aturdido por el dominio boquense. Mientras, desde Victoria llegaba la noticia del gol de Tigre. Corrían 37m del partido de Boca y ya había triangular desempate.

Pero si hay algo que no logra conseguir este Boca es tranquilidad. Siempre se encuentra con algún obstáculo. Y cuando parecía que se iba sin problemas al descanso, un cabezazo de Valdermarín dio en el palo. El propio delantero sabalero continuó la maniobra y sacó un centro desde la izquierda. La pelota le quedó a Nicolás Torres quien sacó un zurdazo cruzado al segundo palo que hizo inútil la estirada de Javier García y estableció el 3-1.

Apenas comenzó el segundo tiempo, Valdemarín se encargó de hacerle saber al xeneize que la historia no iba a ser tan fácil, con un cabezazo que se estrelló en el palo. Boca ya mostraba sus habituales problemas con el juego aéreo defensivo y cada centro al área boquense era un sufrimiento.

Y por esa vía Colón alcanzó el segundo descuento. Iban 7m cuando desde la derecha cayó un centro sobre el área de García, el juvenil arquero xeneize falló al intentar descolgar y Vademarín no tuvo más que empujarla para poner el 3 a 2.

Boca podría haber resuelto la historia, pero Laverni se equivocó al anular un gol de Dátolo (estaba prefectamente habilidado), tras una asistencia de Riquelme.

Ischia decidió mover el banco de suplentes y sacó al voluntarioso Viatri, de aceptable partido hasta ese entonces, para darle pista a un Rodrigo Palacio que no tuvo gran incidencia en los treinta minutos que jugó.

El xeneize ya había pasado de la tranquilidad a la desesperación. Es que un gol del sabalero dejaba al equipo de Ischia sin chances de campeonar. Para colmo, el paraguayo Cáceres falló en defensa y Colón casi alcanza la igualdad.

Boca lucía desdibujado respecto de la imagen brindada en la etapa inicial. Sin embargo, Colón casi nunca logró inquietarlo. A los 27m, Ibarra estrelló un remate en el travesaño. Vale destacar el buen nivel del Negro, quien fue y volvió permanentemente sobre su lateral y de a ratos, con pelota al pie, lució como el Ibarra de las mejores épocas.

Ya no quedó tiempo para mucho más. Sólo para que Dátolo, de buen aporte en este tramo final del Torneo, sintiera una molestia y debiera ser reemplazado por Nico Gaitán.

El xeneize terminó sufriendo, más por las circunstancias que rodeaban al cotejo, que por lo que Colón generó sobre el arco de García. Ahora se viene el triangular y Boca deberá dejar el alma y el corazón para que el campeonato se quede dónde tiene que estar.

Por Diego Lores
loresdiego@estoesboca.com.ar

Disfrutalo: River empató ante Estudiantes en La Plata 1 a 1 y finalizó último en el Torneo Apertura 2008. El ex equipo de Simeone, dirigido en forma interina por Gabriel Rodríguez, sumó 14 unidades, 25 menos que el xeneize.

Román dio su veredicto: Mucho se habla por estos días si Carlos Ischia debe continuar o no siendo el técnico de Boca. Riquelme lo sabe, y por eso, tras su gol, fue hasta el banco de suplentes local y le dio un abrazo al entrenador. Vaya respaldo el que consiguió Ischia...

Llantos desde Boedo: Jugadores e integrantes del cuerpo técnico de San Lorenzo se quejaron por el orden en que se disputarán los partidos del triangular desempate, aduciendo que ellos tuvieron la mejor diferencia de gol y que eso les debería dar derecho a elegir el orden de los partidos. Se olvidaron de un antecedente: en el Apertura 2006 Boca tuvo mejor diferencia que Estudiantes y nadie de Boca expuso quejas al respecto. Aquella vez, el xeneize no eligió ni fecha ni estadio. A llorar a la Iglesia...

 
Todos los goles de la última fecha
 

Boca Juniors 3
Colón (Santa Fe) 2
Torneo Apertura 2008. 19na. fecha.
Jugado el domingo 14 de diciembre.

Boca: Javier Hernán García (3); Hugo Benjamín Ibarra (7), Julio César Cáceres (5), Juan Forlín (6), José María Calvo (21m PT, Facundo Roncaglia (6)); Fabián Andrés Vargas (8), Sebastián Alejandro Battaglia (7), Jesús Dátolo (8) (34m ST, Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán); Juan Román Riquelme (c) (8); Lucas Viatri (6) (15m ST, Rodrigo Palacio), Luciano Figueroa (8).

Suplentes: Josué Ayala, Alvaro Rafael González, Leandro Gracián, Pablo Mouche. DT: Carlos Ischia.
Colón: Diego Raúl Pozo (5); Salustiano Candia (4), Pablo César Aguilar (4), Diego Sebastián Crosa (4), Germán Ezequiel Rivarola (4) (ST, Lucas Emanuel Acosta (5)); Juan Carlos Falcón (3) (ST, Sebastián Prediguer (5)), Alejandro Rubén Capurro (5) (18m ST, Pablo Sebastián Garnier), Nicolás Emanuel Torres (6); Alfredo Ramírez (5); Lucas Valdemarín (8), Esteban Oscar Fuertes (c) (5).
Suplentes: Sebastián Alberto Blázquez, Diego Chitzoff, Matías Oyola, Ledesma. DT: Antonio Ricardo Mohamed.
Goles: 10m PT y 27m PT, Luciano Figueroa; 14m PT, Juan Román Riquelme (BJ); 43m PT, Nicolás Emanuel Torres; 8m ST, Lucas Valdemarín (CSF).
Amonestados: Forlín (BJ); Candia, Rivarola, Aguilar, Valdemarín, Garnier (CSF).
Incidencias: No hubo.
Arbitro: Saúl Laverni (5).
Cancha: Boca Juniors.
Reserva: -.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO APERTURA 2008