Boca perdió el orden y la punta

Juan Román Riquelme. FOTO DIARIO CLARIN. Boca cayó por 3 a 2 ante Vélez en la Bombonera y dejó pasar una excelente oportunidad para quedar como único puntero del Torneo Apertura. Uglessich, Nicolás Cabrera y Cristaldo fueron los verdugos xeneizes. Forlín y Palacio marcaron los descuentos de Boca. Ahora el xeneize, que suma 29 unidades, es escolta de San Lorenzo y Tigre (ambos tienen 30). Boca prácticamente nunca logró superar a su rival, estuvo desordenado en defensa y terminó perdiendo justificadamente, ante un rival que se mostró muy efectivo a la hora de definir. Aún quedan cuatro fechas y doce puntos por disputarse, y las chances xeneizes aún son concretas. Pero deberá mejorar mucho su juego si pretende ser campeón.

Era el día para Boca. Porque en la noche del sábado San Lorenzo había igualado con Newell´s por 3 a 3, luego de ir ganando por 3 a 1 cuando al partido le quedaban diez minutos.

Boca se adueñó del balón y del terreno en los primeros minutos. Siempre a través del buen trabajo de Battaglia en la mitad de la cancha, aunque la línea de tres en el fondo xeneize mostró fisuras. Con un Riquelme apagado, Bocal no llegaba con peligro al arco de Barovero. Vélez, con sus dos líneas de cuatro bien marcadas, esperaba por alguna contra.

Vélez salía del fondo, sin claridad pero con muchas ganas. Dátolo, cómo hace ya varios partidos era poco claro por izquierda e Ibarra no lograba ser salida sobre la derecha. A los 12m, Román sorprendió con una jugada preparada a la salida de un tiro libre. En vez de pegarle al arco la cambió para Ibarra, llegó el centro desde la derecha y Dátolo, de cabeza, se perdió la apertura del marcador.

El que no desaprovechó su oportunidad fue Vélez. A los 17m, Papa envió el centro al área, de izquierda a derecha. Uglessich ingresó sin marca (lo perdió Viatri) y metió un frentazo perfecto, de pique al suelo, para poner a Vélez 1-0 en la Bombonera. Sorpresa y silencio. Boca se mostraba impotente.

Una vez en desventaja, a Boca le costó mucho reacomodarse. El Fortín hizo honor a su apodo y se cerró bien atrás, contra Barovero. Uglessich estaba impasable por arriba. Papa lucía muy seguro sobre la izquierda y Coronel se encargaba de Riquelme. Sin embargo, Boca, de a poco, mejoró en su juego y hasta pudo alcanzar el empate antes de que terminara el primer tiempo.

A los 36m, Riquelme abrió para Ibarra, llegó el centro pasado y por izquierda apareció Mouche, pero su remate quedó en las manos de Barovero. A los 38m, después de un tiro de esquina desde la izquierda, Cáceres cabeceó sin marcas sobre el segundo palo. La pelota dio en el arquero y pegó en el travesaño. La última fue a los 45m, cuando Riquelme se filtró entre los centrales, dejó en el camino a Barovero e intentó definir de derecha por encima de los defensores que cubrían el arco. El balón durmió en el techo del arco. Con poco, Boca mereció la igualdad.

Comenzó el segundo tiempo y también el partido de los técnicos. En el vestuario, Ischia decidió sacar a un deslucido y flojo Dátolo para poner a Nicolás Gaitán. Boca necesitaba sorpresa en ataque. Y a los 6m, Tocalli mandó a la cancha a Nicolás Cabrera en lugar de Bella. En la primera pelota que tocó, apiló a dos rivales, quedó cara a cara con Javier García y no dudó. De zurda estableció el 2-0.

El partido no volvió a dar respiro hasta el final. Porque a los 13m, Riquelme ejecutó un tiro libre a la perfección. La pelota pegó en el travesaño, picó en la línea, y le quedó a Forlín, quien descontó de cabeza. El xeneize aún soñaba con la igualdad. Ischia mandó a Palacio a la cancha. pero Boca no tuvo ni la solidez ni el orden defensivo de los últimos partidos y, desatento en el fondo, se terminó lamentando. Cinco minutos pasaron desde el descuento de Forlín al 3-1 de Vélez. Nanni la aguantó en el área, descargó para Cristaldo que enganchó y sacó el derechazo fuerte al primer palo. Otro golpe de nocaut.

Boca, lleno de urgencias, tuvo que sacar fuerzas de donde no había para buscar un nuevo descuento e intentar un heroico empate para ser puntero del Apertura. Entró Figueroa en lugar de Viatri y se fue, ciego, contra el arco de Barovero. Palacio alcanzó a descontar a los 39, pero el 3-2 no se modificaría. El partido se fue con una pisada fallida de Riquelme que terminó en el lateral, una postal del errático partido de Boca.

El xeneize está a una unidad de los líderes, y con cuatro fechas y doce puntos por disputarse, aún tiene importantes posibilidades de ser campeón. Pero para lograrlo, deberá mejorar muchísimo. Luego de aquel brillante primer tiempo ante San Lorenzo, el equipo no volvió a aparecer. Y es sabido que en estas instancias decisivas hay que estar bien afiladitos. Sino, el título será para otros...

 

Boca Juniors 2
Vélez Sársfield 3
Torneo Apertura 2008. 15ta. fecha.
Jugado el domingo 16 de noviembre.

Boca: Javier Hernán García (4); Facundo Roncaglia (5), Julio César Cáceres (5) (15m ST, Rodrigo Palacio (6)), Juan Forlín (4); Hugo Benjamín Ibarra (3), Fabián Andrés Vargas (5), Sebastián Alejandro Battaglia (5), Jesús Dátolo (4) (ST, Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán (4)); Juan Román Riquelme (c) (5); Pablo Mouche (6), Lucas Viatri (4) (28m ST, Luciano Figueroa).

Suplentes: Josué Ayala, Ezequiel Muñoz, Alvaro Rafael González, Leandro Gracián. DT: Carlos Ischia.
Vélez: Marcelo Barovero (8); Gastón Díaz (6), Mariano Uglessich (6), Marco Torsiglieri (5), Emiliano Papa (6); Iván Bella (5) (5m ST, Nicolás Alejandro Cabrera (8)), Leandro Coronel (5), Fabián Cubero (8), Víctor Eduardo Zapata (5) (40m ST, Pablo Martín Lima); Jonathan Cristaldo (6) (23m ST, Juan Manuel Martínez), Roberto Nanni (5).
Suplentes: Marcelo Germán Montoya, Omar Fernando Tobio, Darío Ocampo, Santiago Martín Silva. DT: Hugo Tocalli.
Goles: 17m PT, Mariano Uglessich (de cabeza); 6m ST, Nicolás Alejandro Cabrera; 18m ST, Jonathan Cristaldo (VS); 13m ST, Juan Forlín (de cabeza); 39m ST, Rodrigo Palacio (de cabeza).
Amonestados: Gaitán, Mouche (BJ); Papa, Bella, Cubero (VS).
Incidencias: No hubo.
Arbitro: Diego Abal (7).
Cancha: Boca Juniors.
Reserva: Boca 1 - Vélez 2 (Jugado el 19/11).

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO APERTURA 2008