El placer de dejarlos últimos
Lucas Viatri festeja su gol

Con un lindo gol de Lucas Viatri de cabeza, tras un preciso centro de Riquelme, Boca le ganó 1 a 0 a River en el Monumental y lo hundió en lo más bajo de la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2008. De esta manera, el xeneize logró ganar en la cancha de River luego de cinco años y todavía tiene alguna esperanza de pelear por el título. El xeneize suma 17 unidades y está a 8 de San Lorenzo. Boca jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Ibarra, pero fue claramente superior y se quedó merecidamente con los tres puntos. Juan Román Riquelme fue la figura del partido.

A lo largo de los 90 minutos, siempre fue Boca el que buscó la victoria. El xeneize sabía que si no ganaba se despedía del campeonato y salió decididamente a buscar la victoria.

Pero lo hizo con suerte dispar. Porque en el primer tiempo se jugó más cerca del arco de Ojeda que del de García. Pero ese dominio territorial no se tradujo en opciones de gol. Es más, River hasta parecía cómodo jugando de contragolpe. El local esperaba y aprovechaba algunas imprecisiones xeneizes para salir de contra. Así, Buonanotte tenía mayor protagonismo que Riquelme.

A medida que ese primer tiempo fue avanzando, se hizo cada vez más ordinario. En 45 minutos, River inquietó con un par de remates de larga distancia que hicieron trabajar a García y Boca sólo contó con un fuerte remate de Ibarra que se fue casi a un metro del palo izquierdo de Ojeda.

Recién comenzaba el complemento y llegó una acción clave. Ibarra, como toda la tarde, era la salida de Boca sobre la derecha. En una acción en tres cuertos de cancha, protestó un lateral que le dieron a River. El Negro, con las pulsaciones a mil, insultó al juez de línea y Héctor Baldassi le mostró la tarjeta roja. Una irresponsabilidad de uno de los hombres más experimentados del plantel dejó a Boca con uno menos.

Simeone y su ayudante de campo, Nelson Vivas, analizaban algún cambio ofensivo. Todo hacía presumir que a partir de ese momento, el superclásico sería dominado por el equipo local.

Nada de eso ocurrió. Nueve minutos después de la expulsión de Ibarra, Boca logró ponerse en ventaja. Ejecución impecable por parte de Riquelme de un tiro libre, Viatri que se anticipa a Tuzzio, le gana en el salto a Villagra y, con un hermoso cabezazo, le cambia el palo a Ojeda para establecer el 1 a 0.

A partir de allí, casi todo fue de Boca. River sólo inquietó con una aparición de Andrés Ríos (acababa de reemplazar a Augusto Fernández), quien se anticipó a la tardía salida de García, pero su remate se fue desviado.

Creer o reventar, el equipo local, 1-0 abajo en el marcador, jugando de local y con un hombre más, llegó por última vez al arco de Boca a los 18m del segundo tiempo.

Boca se replegó bien. Ischia reemplazó al pibe Gaitán por Calvo, para rearmar la línea de cuatro defensores. River cayó en la desesperación, en el desorden e incurrió en imprecisiones dignas de un equipo de principiantes. Oscar "Silencio Atroz" Ahumada era el abanderado avícola en ese rubro.

El xeneize lo pude liquidar a los 26 minutos. Román armó una buena maniobra sobre la derecha, dejó en el camino a dos hombres y su fuerte derechazo se fue a centímetros del palo derecho de Ojeda.

Ahora, el que estaba cómodo era Boca, incluso con un hombre menos. Las acciones eran recurrentes: River la perdía, sin llegar jamás a inquietar y Boca salia de contra, con muchos espacios. Así, el xeneize estaba más cerca del segundo que River del empate.

Tras una contra iniciada por Román, Dátolo y Viatri aparecieron sobre la derecha. Viatri sacó como pudo un suave remate, que despejó Tuzzio, de chilena y casi sobre la línea.

Claro, de un lado estaba un equipo que aún pretende pelear el campeonato, y del otro el que junto a Rosario Central es el peor equipo de la competencia.

Faltaban cinco minutos y Román casi hace un gol para cerrar el estadio: córner para Boca desde la izquierda, remate cerrado de Román y la pelota da en el primer palo del arco de Ojeda. Si entraba, era un gol para la historia.

Se terminó el partido y Boca, en el día de la madre, festejó el del padre. A fuerza de garra y coraje se mantuvo firme a pesar de la expulsión de Ibarra y terminó celebrando la victoria más linda que puede existir. En frente, todo era desazón y los hinchas avícolas terminaron pidiendo por su ídolo, ese que juega en la B...

Como frutilla del postre, llegó el abrazo triunfal entre Román y el paraguayo Cáceres. Cómo no iban a festejar: Boca ganó en el Monumental tras cinco años, luego de jugar 38 minutos con un hombre menos y dejó a River en la última colocación. ¡Que placer!

Linda diferencia: Con esta victoria, Boca volvió a sacar 6 partidos de ventaja en el historial, como lo había hecho tras el 2-1 del Clausura 2005. En 183 enfrentamientos, Boca obtuvo 67 victorias contra 61 de River. Empataron 55 veces.

Supremacía en el Monumental: Si se contabilizan todos los supercásicos jugados en la cancha de River, por torneos de AFA desde 1958, surge un dato revelador: Boca ganó 18 contra 17 de River en ese escenario. En 59 partidos, se registraron 24 empates.

Los históricos, con récord muy favorable: Ibarra jugó 12 superclásicos, con 5 victorias, 5 empates y dos derrotas. Battaglia jugó 9, con 5 victorias, dos empates y dos derrotas. Y Román, jugó 14, ganó 6, empató 6 y también perdió dos.

Lucas, pescador: Inolvidable el debut de Lucas Viatri en el superclásico. Su gol le dio la victoria al xeneize. Muy bueno su festejo: luego de convertir, se paró de cara a la gente local, sacó su caña y se pescó a todos los pescaditos que lo miraban con resignación...De paso, cortó una racha adversa: Boca no le hacía un gol a River en el Monumental desde el Apertura 2006, cuando Palacio anotó en la derrota 1-3.

En los 2000, como en los 90: Con esta victoria, el xeneize ostenta una victoria más que su archirrival en los años 2000. Boca ganó 6, River 5 y empataron 7 veces. Los 90 habían sido ampliamente dominados por el xeneize.

Dos victorias en un año: Boca se impuso en los dos superclásicos de AFA del 2008. Esto no ocurría desde el 96, cuando ganó 4-1 en el Clausura y 3-2 en el Apertura. Aquella vez, ambos partidos se jugaron en la Bombonera. River lo logró en el 2004.

Román ganó el duelo: Román jugó un partido aparte con el público de River y, una vez más, les dió una lección de fútbol. Además, alguien intentó armar un duelo personal con Buonanotte, quien arrancó bien e hizo amonestar a Battaglia, pero luego se diluyó y terminó desdibujado como todo River...Un duelo desigual ganado claramente por el mejor futbolista argentino en muchos años.

La primera vez: Javier García, Nico Gaitán, Ricardo Noir y Lucas Viatri jugaron su primer superclásico. Para Gaitán también fue el debut como titular en partidos de AFA. Fue la primera victoria de ellos y de Gabriel Paletta ante River.

Muchas expulsiones: El xeneize sufrió expulsiones en cuatro de los últimos seis superclásicos.

Otra vez será: Sobre el final, La 12 mostró una bandera dedicada a la gente de River, que decía "Otra vez será". Lo curioso es que cuando los hinchas xeneizes abandonaron la tribuna visitante, esta quedó colgada del alambrado. Como para que algún gallina la saque en la semana...

La frase: "No es mucho mérito, le ganamos al último". Carlos Ischia.

 
 
 

River Plate 0
Boca Juniors 1
Torneo Apertura 2008. 10ma. fecha.
Jugado el domingo 19 de octubre.

River: Juan Marcelo Ojeda (5); Paulo Ferrari (6), Gustavo Daniel Cabral (5), Eduardo Tuzzio (c) (4), Cristian Carlos Villagra (5); Augusto Matías Fernández (3) (17m ST, Andrés Lorenzo Ríos), Oscar Adrián Ahumada (4) (33m ST, Leonardo Daniel Ponzio), Matías Abelairas (4); Diego Mario Buonanotte (4); Radamel Falcao García (4), Santiago Gabriel Salcedo (3) (ST, Mauro Díaz (4)).

Suplentes: Mario Daniel Vega, Facundo Hernán Quiroga, Martín Galmarini, Mauro Damián Rosales. DT: Diego Pablo Simeone.
Boca: Javier García (6); Hugo Benjamín Ibarra (c) (4), Julio César Cáceres (6), Gabriel Paletta (7), Claudio Morel Rodríguez (6); Fabián Andrés Vargas (7) (39m ST, Cristian Chávez), Sebastián Alejandro Battaglia (6), Jesús Dátolo (6); Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán (5) (17m ST, José María Calvo), Juan Román Riquelme (7); Lucas Viatri (7) (33m ST, Ricardo Noir).
Suplentes: Josué Ayala, Juan Forlin, Leandro Gracián, Luciano Figueroa. DT: Carlos Ischia.
Gol: 15m ST, Lucas Viatri (de cabeza).
Amonestados: Battaglia, Vargas, Gaitán (BJ); Cabral, Ahumada, Ponzio (RP).
Incidencias: 6m ST, expulsado Hugo Benjamín Ibarra (BJ), por insultar al juez de línea.
Arbitro: Héctor Baldassi (7).
Cancha: River Plate.
Reserva: River 1 (Gil) - Boca 0.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO APERTURA 2008