Otra vez la misma historia
RiquelmeEn la Bombonera, Boca ganaba 1-0, pero en cuatro minutos Estudiantes dio vuelta el partido y se llevó un triunfo que agudiza el bajón del conjunto de Ischia, que no encuentra el rumbo en el torneo local. Boca cayó por segunda vez consecutiva en el torneo y alcanzó igual marca jugando en su cancha. Los xeneizes quedaron sextos en el Apertura y muy lejos de la punta, a ocho unidades del líder San Lorenzo (22 pts.). Diego Galván y Leandro Benítez convirtieron para los visitantes, ambos en la etapa complementaria. Lucas Viatri (otra vez el mejor de Boca) había abierto el marcador para el xeneize en el primer tiempo. Hacía 12 años que el pincharrata no ganaba en la Bombonera.

Con cinco jugadores que entre semana actuaron en la altura de Quito, una línea de tres defensores (Cáceres - Forlín - Paletta), cinco volantes y Palacio y Viatri de punta, Boca salió decidido a ganar el partido. La primera chance estuvo a cargo de Rodrigo Palacio, quien definió cruzado y el remate se fue lejos. La respuesta del Pincha (que había jugado el jueves por la Sudamericana) no tardó en llegar, y el juvenil arquero xeneize Javier García (reemplazante de Caranta) evitó la caída de su valla luego de desviar un sorpresivo remate de Gastón Fernández.

A partir de entonces, el equipo de Ischia tuvo varias posibilidades para abrir el marcador. Lucas Viatri cabeceó en el primer palo y el balón dio en el travesaño. Antes, el delantero había tenido otra chance dentro del área. Después, Sebastián Battaglia, casi en el punto del penal, no conectó bien la pelota y el balón se fue muy por encima del arco custodiado por Mariano Andújar.

A los 33 minutos, la insistencia del xeneize tuvo su premio. Viatri conectó un centro enviado por el colombiano Fabián Vargas, desde la derecha, y convirtió el primer tanto del encuentro, con un lindo cabezazo que se metió por el ángulo izquierdo de Andújar. Antes de que finalizara la primera parte, Riquelme y Chávez le dieron dos chances más a Boca para ampliar la hasta ese momento justificada diferencia, pero la mínima ventaja no se modificó.

En el segundo tiempo, el rendimiento físico y futbolístico del conjunto de Ischia decayó notoriamente y en esas condiciones, perdió el control de la pelota. Estudiantes comenzó a adelantarse en el campo de juego. Así, en cuatro minutos fatales, el Pincha revirtió el resultado.

Primero, a los 17, Diego Galván, libre de marca, remató al arco, sorprendió a García e igualó el encuentro. Luego, a los 21, un tiro libre ejecutado por Leandro Benítez al palo del arquero, que se desvió levemente en la barrera le dio la victoria al equipo visitante. Para colmo de males, Rodigo Palacio (de escaso aporte), debió abandonar la cancha como consecuencia de la pubalgia que viene arrastrando desde hace ya tres meses.

El tiempo pasaba y los xeneizes no conseguían herir la última línea de Estudiantes. Boca no fue agresivo. Ingresaron Gaitán y Noir, también entró Alvaro González, pero esta vez los juveniles no pudieron apagar el incendio. El xeneize había arrancado bastante bien el partido, pero terminó decepcionando una vez más.

Antes del inicio del Torneo Apertura, advertimos desde ESTO ES BOCA, que en este campeonato sería fundamental asegurar los puntos como local y ante rivales de menor jerarquía. Pero al igual que en torneos pasados, y en especial al último Torneo Clausura, el xeneize continúa dejando escapar puntos insólitos. Otra vez la misma historia...

Si bien aún hay chances matemáticas, habiendo obtenido tan solo 7 de los 15 puntos disputados como local, estando a 8 puntos del líder y con un muy bajo rendimiento físico y futbolístico, pelear por el Apertura se transformó, en tan sólo 9 fechas disputadas, en una quimera. Todo indica que a Ischia y al xeneize sólo les queda la Copa Sudamericana para intentar salvar un semestre que tenía como objetivo prioritario la obtención del torneo local después de 2 años y medio. Ahora se viene el superclásico y hay que ganarlo, cueste lo que cueste, para comenzar a revertir esta incómoda situación.

Pompilio se enojó con Caranta: "Como presidente me molesta que un jugador no quiera defender los colores del club. Charlaré con él en la semana para saber qué le pasa por la cabeza". "No es justo que Ischia aparezca como el culpable de todo y que le claven una daga en la espalda". "Voy a citarlo para charlar el martes, rompió los códigos al hablar el viernes luego de la práctica".

Diez años después: Hacía una década que Boca no perdía dos partidos consecutivos en la Bombonera. La última vez había sido en el Clausura 98, cuando con Héctor Veira como DT, cayó ante Platense (0-4) y ante Vélez (2-3).

 

Boca Juniors 1
Estudiantes (La Plata) 2
Torneo Apertura 2008. 9na. fecha.
Jugado el domingo 5 de octubre.

Boca: Javier Hernán García (4); Julio César Cáceres (5), Juan Forlín (6), Gabriel Paletta (5); Cristian Chávez (5) (15m ST, Alvaro Rafael González (5)), Fabián Andrés Vargas (5), Sebastián Alejandro Battaglia (5), Jesús Dátolo (4) (21m ST, Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán); Juan Román Riquelme (c) (5); Rodrigo Palacio (4) (25m ST, Ricardo Noir), Lucas Viatri (7).

Suplentes: Josué Ayala, Facundo Roncaglia, José María Calvo, Leandro Gracián. DT: Carlos Ischia.
Estudiantes: Mariano Andújar (6); Marcos Angeleri (6), Agustín Alayes (5), Christian Cellay (5), Juan Manuel Díaz (5); Diego Alberto Galván (6) (34m ST, Iván Moreno y Fabianesi), Matías Sánchez (6), Christian Venancio Bogado (5) (9m ST, Leandro Damián Benítez (6)); Juan Sebastián Verón (c) (8); Juan Manuel Salgueiro (5), Gastón Nicolás Fernández (4) (14m ST, Mauricio Carrasco (6)).
Suplentes: Mariano Barbosa, Federico Fernández, Leonardo Morales, Maximiliano Núñez. DT: Leonardo Rubén Astrada.
Goles: 32m PT, Lucas Viatri, de cabeza (BJ); 17m ST, Diego Alberto Galván; 20m ST, Leandro Damián Benítez (de tiro libre) (ELP).
Amonestados: Riquelme, Noir (BJ); Cellay, Verón, Sánchez (ELP).
Incidencias: No hubo.
Arbitro: Juan Pablo Pompei (7).
Cancha: Boca Juniors.
Reserva: Boca 0 - Estudiantes 4 (Galiana, Olivera (2), Lentini). Boca formó con: DAngelo; Barroso, Sauro, Muñoz, Krupoviesa; Fondacaro, Benavídez, Cardozo; Damián Díaz; Mouche, Philippe. Ingresaron: Cabrera, Rodríguez, Torres.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO APERTURA 2008