De la mano de los pibes
Lucas Viatri y Juan Román Riquelme. FOTO DIARIO OLE.

Con cuatro goles convertidos por tres jugadores surgidos de las divisiones inferiores, Boca Juniors goleó a Newell´s, en Rosario, por 4 a 2. Ricardo Noir puso muy rápido en ventaja al xeneize, pero promediando el primer tiempo, igualó el Flaco Schiavi, aprovechando un penal inexistente que sancionó Collado. En el complemento, Lucas Viatri, de cabeza, le dio nuevamente la ventaja al equipo de Ischia. Pero cuando faltaban 9 minutos, Insaurralde volvió a empatar. Parecía que Boca dejaba otros dos puntos vitales en la lucha por el título, pero cuando faltaban tres minutos para el final, Nicolás Gaitán volvió a poner al xeneize en ventaja. Y dos minutos después, Lucas Viatri (la figura del partido) estableció el justificado 4 a 2 final.

Boca jugó un muy buen partido, casi sin fisuras. Es cierto que terminó sufriendo, pero el penal inexistente que Collado sancionó en el primer tiempo condicionó el juego del equipo. En líneas generales, Boca se mostró bastante sólido y fue el que más buscó la victoria. Luego del empate de Insaurralde, la justicia que ya parecía lejana apareció y Boca se trajo tres puntos que le permiten ubicarse como escolta de San Lorenzo, a sólo dos unidades.

No eran pocas las dudas que el xeneize había dejado en sus últimas presentaciones. Y la visita a la cancha de Newell´s no parecía un compromiso accesible para revertir las últimas actuaciones. Pero Boca volvió a ser Boca. Y rápidamente se puso en ventaja. Tras un tiro de esquina favorable a los locales, Noir inició un contragolpe sobre la derecha. Luego jugó con Riquelme, quien cambió de frente, para aprovechar la proyección de Dátolo. Este, se las arregló muy bien para desbordar y sacar un buen centro, que Noir, llegando a la carrera, tocó a la red para poner el 1 a 0.

Al xeneize se lo veía muy claro a la hora de manejar la pelota, con mucho orden en todas sus líneas y sabiendo muy bien cual era el juego que más le convenía. En fin, Boca era el Boca que todos queremos. La zaga no había tenido problemas, Battaglia imponía su presencia en el centro del campo y Vargas, Dátolo y Riquelme lucían muy activos. A los 16m, el colombiano hizo pasar de largo a un rival dentro del área y su remate se fue muy cerca. Dátolo y Riquelme habían armado la jugada.

Boca tenía la pelota y dominaba territorialmente el juego. Pero a los 20m, Bernardello armó una buena jugada, se metió en el área de Boca y cayó, sin haber sufrido infracción alguna. Javier Collado vio penal y Rolando Schiavi no tuvo problemas para empatar, con un remate esquinado a la derecha de Caranta. Obviamente, Rolando no lo gritó, por su glorioso pasado boquense.

Ante tal injusticia, la clave era no perder la línea. Pero a Boca le costó asimilar el golpe. En una contra, Bernardello remató desviado. Por su parte, Collado continuaba equivocándose, por lo general, en favor del equipo local.

Más allá de eso, el xeneize sabía que una victoria en Rosario era muy necesaria. Y se respaldó en la incansable labor de Vargas y Battaglia. Pero Román cometió alguna que otra imprecisión y Schiavi le hacía sentir el rigor al pibe Viatri. A los 35m, un cabezazo de Fabbiani pasó cerca del palo derecho de Caranta. Por su parte, Boca no terminaba de reaccionar del golpe que Collado le había propinado y la imagen de Martín Palermo comenzaba a revolotear por las mentes de todos los boquenses. El equipo de Ischia había sido superior, pero apenas se fue al descanso con un empate parcial.

Para el segundo tiempo, el xeneize volvió a la cancha con el conocimiento que no debía resignar puntos en esta visita a Rosario. Y Carlos Ischia dio un claro mensaje en ese sentido, cuando a los 13m decidió el ingreso de Leandro Gracián por Noir y de Nicolás Gaitán por un discontinuo Dátolo. Los cambios ofensivos del técnico xeneize fueron todo un acierto. Un minuto después de ingresar, Gracián estrelló un remate en el palo, tras un taco de Riquelme dentro del área rival. Y la nueva ventaja no tardó en llegar. Buen centro de Calvo desde la derecha, cabezazo de Viatri, débil respuesta de Peratta y Boca que se ponía 2-1 arriba. De esa manera, el juvenil delantero xeneize cortó una racha de 402 minutos sin convertir.

Otra vez en ventaja, Boca no perdió el control del juego. Cáceres y Paletta, a diferencia de varios tramos de partidos anteriores, lucían bastante firmes. Pero un balde de agua fría cayó sobre todo Boca. Porque el error defensivo apareció: Paletta pifió una pelota en medio de varios rebotes e Insaurralde le rompió el arco a Caranta, con un violento remate, para poner las cosas 2 a 2 (36m).

El sentimiento de injusticia era generalizado. Newell´s se había valido de aquel inexistente penal que cobró Collado para estar a sólo 9 minutos del empate. Pero los juveniles xeneizes tenían otros planes. A los 42, luego de una habilitación de Viatri, ese pichón de crack que es Nicolás Gaitán, puso el 3 a 2, para llenar las gargantas xeneizes con un enorme grito de gol. Y dos minutos después, luego de una devolución de gentilezas de Gaitán, Viatri sacó a relucir su capacidad goleadora y selló el 4 a 2 definitivo.

Boca, con una imagen muy mejorada respecto de lo exhibido ante Tigre, cuatro días atrás en la Bombonera, superó algunos interrogantes y se trajo una victoria importantísima de Rosario para, de paso, dejar bien en claro que pretende ser un protagonista principal de este Torneo Apertura, de principio a fin.

Apuntes desde Rosario

El impresionante récord de Nicolás Gaitán: Desde que debutó en la Primera de Boca, el pasado 1 de junio, ante Arsenal, el juvenil xeneize jamás fue titular. En cambio, en 7 oportunidades le tocó entrar en los segundos tiempos, acumulando hasta ahora 126 minutos jugados con la azul y oro. El detalle, es que ya convirtió 4 goles, lo que da el impresionante promedio de un gol cada 31 minutos 30 segundos. Junto a Lucas Viatri, es el goleador de Boca en el Apertura, con 3 tantos.

Llegaron los goles de Lucas: Tal como lo habíamos anticipado luego de la derrota ante Tigre, Viatri se encontró con la red. Un premio muy merecido para el pibe, que viene cumpliendo buenos desempeños. Le faltaba encontrarse con la red y en Rosario lo hizo por duplicado. ¿Hace falta traer otro nueve? Si viene Figueroa, deberá ponerse a punto y esperar su chance. Viatri ya demostró que está en condiciones de ser titular.

El mismo resultado, 10 años después: En el Clausura 1998, Boca también había goleado a Newell´s en Rosario por 4 a 2. Aquella vez marcaron para el xeneize Serna, Solano (de penal), Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto. Hernán Franco y Facundo Quiroga descontaron para la Lepra.

¿Que pasa con los árbitros?: En sólo cuatro dias, Boca padeció los malos arbitrajes. El domingo, Furchi exageró al expulsar a Battaglia. Ahora, Collado sancionó un penal que no fue. A ponerse las pilas, muchachos...


Newell´s Old Boys (Rosario) 2
Boca Juniors 4
Torneo Apertura 2008. 2da. fecha.
Jugado el jueves 25 de septiembre.

Newell´s: Sebastián Peratta (4); Pablo Andrés Aguilar (5), Rolando Schiavi (c) (6), Juan Manuel Insaurralde (6), Germán Ré (5); Pablo Monsalvo (4) (26m ST, Mauricio Sperdutti), Hernán Bernardello (7), Ernesto Cristaldo (4) (ST, Leonel Ezequiel Vangioni (5)); Leandro Torres (4) (12m ST, Sebastián Grazzini (5)); Diego Alberto Torres (5), Cristian Fabbiani (6).

Suplentes: Lucas Hoyos, I. Pillud, Ariel Hernán Zapata, Juan Carlos Ferreyra. DT: Fernando Andrés Gamboa.
Boca: Mauricio Caranta (6); José María Calvo (6), Julio César Cáceres (6), Gabriel Paletta (4), Claudio Morel Rodríguez (6); Fabián Andrés Vargas (6), Sebastián Alejandro Battaglia (6), Jesús Dátolo (5) (14m ST, Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán (8)); Juan Román Riquelme (c) (6); Ricardo Noir (6) (14m ST, Leandro Gracián (7)), Lucas Viatri (9).
Suplentes: Javier García, Facundo Roncaglia, Alvaro Rafael González, Cristian Chávez, Pablo Mouche. DT: Carlos Ischia.
Goles: 5m PT, Ricardo Noir; 17m ST y 44m ST, Lucas Viatri (el segundo de cabeza); 42m ST, Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán (BJ); 21m PT, Rolando Schiavi (de penal); 36m ST, Juan Manuel Insaurralde (NOB).
Amonestados: Gracián, Vargas, Battaglia, Calvo, Gaitán (BJ); Insaurralde, Torres (NOB).
Incidencias: No hubo.
Arbitro: Javier Collado (3).
Cancha: Newell´s.
Reserva: Newell´s 1 (Steinert) - Boca 2 (Mariano Torres, Sauro). Jugado el 1/10.

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TORNEO APERTURA 2008