En la cima del mundo

La final del mundo, jugada a jugada

Acciones del primer tiempo

2m: Gol de Boca. Pelotazo largo de Matellán sobre la izquierda, se escapa sin marcas el Chelo Delgado, quien saca un preciso centro que Palermo conecta hacia la red entre Karanka y Roberto Carlos y el esfuerzo inútil de Casillas.

5m: Gol de Boca. Entre Bermúdez, Serna y Basualdo recuperan una pelota luego de un lateral favorable al Real Madrid. La pelota le queda a Riquelme, quien saca un preciso pelotazo que recorre cuarenta metros. Mientras Palermo le gana la corrida a Geremi, la pelota pica dos veces y recibe el zurdazo cruzado de Palermo, que otra vez hace inútil el esfuerzo de Casillas. Nadie lo puede creer. En 5 minutos, Boca le gana 2 a 0 a un gigante como el Madrid, que era el candidato de muchos. En la tribuna sur y en todo el mundo, los hinchas de Boca deliran. Suena el “vamos a traer la Copa a la Argentina, la Copa que perdieron las gallinas”

7m: Roberto Carlos la baja con el pecho y deja descolocado a Ibarra. Bermúdez también pasa de largo. El brasileño saca un violentísimo remate que da en el travesaño del arco defendido por Oscar Córdoba. Se salva Boca.

11m: Gol de Real Madrid. Figo saca un centro desde la derecha, Ibarra intenta despejar de cabeza, pero la pelota le cae a Roberto Carlos, quien la vuelve a bajar con el pecho. Esta vez saca un zurdazo seco que deja sin chances a Córdoba. Es el 1-2. Quedan 79 minutos de juego y el partido no está para nada cerrado.

16m: Tras una acción de Guti, Raúl gira y saca un remate suave, de zurda y desde la medialuna, que se va apenas por encima del travesaño.

18m: Real Madrid maneja más la pelota, pero Boca presenta el peligro latente del trío Riquelme, Delgado, Palermo a la hora de contraatacar.

21m: Román toma la pelota en ¾ de cancha y lo saca a pasear a Makelele sobre el sector izquierdo del ataque de Boca. Cuando Román lo deja en el camino y se está por meter dentro del área, el francés lo derriba y Oscar Ruiz sanciona el tiro libre a favor de Boca. Román se gana la ovación de los japoneses. El propio Román ejecuta el tiro libre. Le da al arco y Casillas tiene que sacar la pelota al lateral con un manotazo.

23m: Tiro de esquina desde la izquierda para el Real Madrid. Lo ejecuta Figo. Córdoba sale pero queda a mitad de camino. Pero Raúl no logra conectarla bien de cabeza y es saque de arco para Boca.

24m: El Madrid sigue manejando la pelota, pero Boca jamás pierde su orden táctico. Todos ayudan en la marca y en la presión. Desde la tribuna sur baja el “huevo, huevo, huevo, Boca, Boca, Boca”.

25m: Memorable jugada del Chelo Delgado, quien encara y deja cinco hombres en el camino, al mejor estilo Maradona contra Bélgica en México 86. Cuando toca para definir, Casillas tapa al mejor estilo Hugo Gatti, haciendo “la de Dios”. El pecho de Casillas salva al Madrid de la tercera caída de su valla. A esa altura, el que se vive en el Estadio Nacional de Tokio es un partidazo.

31m: A Boca le sigue costando mantener la pelota lejos del arco de Córdoba. Pero aún así, el arquero colombiano no tiene gran trabajo. En una contra, el Chelo Delgado saca un centro desde la izquierda que Palermo no alcanza a conectar.

33m: Contraataque del Real Madrid comandado por Figo. Pero no pasa nada porque el Chelo Delgado baja hasta posición de lateral izquierdo y le quita la pelota al portugués, tirándose a los pies.

35m: Riquelme le pisa la pelota en la cara a Geremi. El camerunés le comete infracción. La Doce ovaciona al Diez de Boca.

39m: Real Madrid no encuentra los caminos hacia el arco de Córdoba. Figo intenta sobre la derecha, pero entre Traverso y Matellán le tienden una muralla.

40m: Primera proyección de Ibarra sobre la derecha. Karanka sale a cortarlo lejos y le comete infracción. Riquelme ejecuta el tiro libre, pero Casillas contiene bien. El aliento de La Doce sigue omnipresente.

47m: El colombiano Oscar Ruiz pita el final del primer tiempo.

Acciones del segundo tiempo:

1m: Falta de Hierro sobre Delgado. Riquelme ejecuta el tiro libre, al ángulo del palo del arquero. Casillas reacciona bien y la saca al córner. Román lo ejecuta pero Palermo no alcanza a conectar. Se salvó el Real Madrid.

3m: Roberto Carlos mete una puñalada hacia el área de Boca, pero el remate cruzado de Mc Manaman se va desviado por sobre el palo izquierdo de Córdoba.

8m: Delgado inicia una contra por el centro y abre la cancha con Palermo, quien aparece sobre la derecha. Martín le devuelve el pase a Delgado, quien entrando en el área rival, no alcanza a conectar.

11m: Se salva Boca. Córner desde la derecha ejecutado por Figo. Guti cabecea y la pelota le queda a Raúl que también cabecea, apenas desviado por sobre el palo derecho de Oscar Córdoba.

12m: Tiro libre desde la derecha para el Real Madrid. Lo ejecuta Figo. Boca juega al offside, y Geremi, quien remata al gol, queda atrapado por centímetros. El gol es correctamente anulado. No hay protesta alguna por parte de los españoles. A Boca le cuesta mantener la pelota lejos de su área en estos minutos iniciales de la etapa complementaria.

17m: Tras otro córner de Figo desde la derecha, se vuelve a salvar Boca. Los atacantes merengues se pasan de largo sin conectar la pelota. El Real sigue manejando la pelota, pero no inquieta en igual medida a Oscar Córdoba.

20m: Figo pasa entre dos hombres, pero Chicho Serna, casi como un marcador central más, le intercepta la pelota cuando el portugués comenzaba a meterse dentro del área de Boca.

20m: Figo inicia una maniobra y habilita a Raúl, quien remata al gol. Pero Boca jugó otra vez bien con la ley del offside y el línea sanciona correctamente la posición adelantada.

21m: El brasileño Savio reemplaza a Steve Mc Manaman.

23m: Ibarra le cometa falta a Savio y luego tira la pelota lejos. Oscar Ruiz le muestra la tarjeta amarilla. Figo ejecuta el tiro libre y Córdoba la saca por encima del travesaño.

27m: Se sigue jugando cerca de Oscar Córdoba, pero Boca siempre aparece bien parado en defensa. Crece el aliento de La Doce.

31m: Del Bosque introduce un cambio ofensivo. Morientes (delantero) reemplaza a Makelele (volante).

32m: Tiro libre desde la derecha para el Madrid. Palermo despeja de cabeza en el área de Boca.

34m: El Real sigue con la pelota pero el entramado defensivo de Boca es perfecto. Un una misma acción, Matellán le gana a Figo y el juvenil Battaglia a Roberto Carlos. Karanka le hace foul a Delgado y hay tiro libre para Boca.

36m: Matellán le vuelve a ganar a Figo en el mano a mano. El Real Madrid cae en la desesperación.

38m: Córner envenenado desde la izquierda ejecutado por Riquelme. Casillas la saca al córner anticipándose a Palermo.

39m: Figo le gana en velocidad a Matellán, pero Bermúdez aparece para reventar la pelota a la platea.

40m: Matellán le gana otra vez a Figo y la pelota le queda limpita al Pepe Basualdo.

41m: Román habilita a Battaglia, quien prácticamente queda mano a mano con Casillas, pero el volante xeneize se demora y Roberto Carlos le gana desde atrás.

42m: Morientes toca la pelota por primera vez, cabeceando desviado. Guillermo Barros Schelotto reemplaza al Chelo Delgado.

43m: Riquelme saca a pasear a Savio y Geremi con sus pisadas, sobre el sector izquierdo. Geremi le da y es correctamente amonestado.

44m: Battaglia le entra desde atrás a Savio y es correctamente amonestado. Cae un centro sobre el área xeneize y Bermúdez la saca al córner, el cual es despejado de cabeza por Martín Palermo.

47m: Nicolás Burdisso reemplaza a Sebastián Battaglia.

48m: El grito de los hinchas de Boca es ensordecedor. Oscar Ruiz pita el final y Boca se consagra campeón del mundo por segunda vez en la historia. Hay abrazos en el banco de suplentes, Guillermo se trepa en la altura de Palermo. Son imágenes que quedarán para siempre en las retinas del hincha de Boca.

 
Video: Resumen del primer tiempo
 
Video: Resumen del segundo tiempo
 

Boca Juniors 2
Real Madrid (España) 1
Copa Toyota Intercontinental 2000. Final.
Jugado el martes 28 de noviembre.

Boca: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Cristian Traverso, Matellán; Sebastián Alejandro Battaglia (47m ST, Burdisso), Mauricio Serna, José Horacio Basualdo; Juan Román Riquelme; Marcelo Delgado (42m ST, Guillermo Barros Schelotto), Martín Palermo.

Suplentes: Abbondancieri, Julio Javier Marchant, Gustavo Barros Schelotto, José Pereda, Barijho. DT: Carlos Bianchi.
Real Madrid: Iker Casillas; Geremi, Fernando Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Claude Makelele (31m ST, Fernando Morientes), Iván Helguera; Luis Figo, Guti, Steve Mc Manaman (21m ST, Savio); Raúl González.
Suplentes: César, Iván Campo, Michael Salgado, Flavio Conceicao, Santiago Solari. DT: Vicente Del Bosque.
Goles: 2m y 6m PT, Martín Palermo (BJ); 11m PT, Roberto Carlos.

Amonestados: Ibarra, Battaglia (BJ); Geremi (RM).

Incidencias: No hubo.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Cancha: Estadio Nacional de Tokio (Japón).
Figuras: Juan Román Riquelme, Martín Palermo (BJ). El peor: Geremi (RM).

VOLVER A LA PORTADA

VOLVER A TITULOS

VOLVER A CAMPAÑAS INTERNACIONALES